Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diagnosis de forjados con cemento aluminoso: el edificio
Datos sobre los forjados
Antes de realizar una inspección detallada en busca del mal estado de los forjados, es preciso datar el edificio . Esto permitirá formular una hipótesis previa sobre los tipos de forjados más habituales, la manera cómo fueron construidos y su posible estado en caso de mala conservación .
Para ayudar a datar el edificio y si no se pudiera acceder a informaciones más directas, a continuación se ofrece una tabla de las tipologías de los forjados más habituales según la fecha de su construcción.
Tipo de Forjado | Periodos de uso |
De vigas de madera | hasta 1900 |
De perfiles de acero | de 1880 a 1938 |
Cerámico armado | de 1930 a 1970 |
De vigueta de hormigón armado o precomprimido de cemento aluminoso |
de 1955 a 1965 |
De vigueta de hormigón armado o precomprimido | actualmente |
Reticulado | actualmente |
Procedencia (si resulta fácil establecerla)
El procedimiento más directo para determinar si una estructura fue construida con cemento aluminoso sería interrogar a quienes intervinieron en el proceso de construcción, siempre que ello fuese posible : el constructor, el fabricante de hormigón, la industria de prefabricados y los técnicos directores de obra. La información recibida de los agentes mencionados resultaría básica para constatar la utilización de cemento aluminoso en la construcción del edificio o del forjado concreto, objeto de estudio . Con demasiada frecuencia y sobre todo si los edificios son antiguos, esta vía no resulta posible, ya que es muy difícil el acceso a los registros correspondientes.
Cuando sea posible, y para tener referencia de comportamientos paralelos en casos análogos, habrá que intentar disponer de un conjunto de datos que permitan elaborar un auténtico historial del elemento:
Historial de los elementos de hormigón:
- Nombre del fabricante
- Fecha de fabricación
- Lugar de fabricación
- Detalles del curado
- Situación de los elementos : a la intemperie a cubierto .
En el caso de que fuera imposible reunir los datos iniciales referentes a los forjados, por lo menos, habrá que intentar establecer lotes o grupos de elementos de apariencia y situaciones semejantes, a fin de poder extrapolar los resultados de las observaciones .
La dispersión que provoca el diferente trato recibido por cada elemento constructivo a lo largo de su vida en uso se combina con las dispersiones normales de la fabricación, y llega a dar un conjunto de elementos con comportamientos totalmente heterogéneos .
En el reconocimiento de una obra en uso, es más importante poder establecer grupos de elementos de comportamiento homogéneo que llegar a una precisión extrema en la evaluación de las características de uno de ellos .
Incidencias: reparaciones, humedades, sobrecargas, etc.)
Es importante también obtener información sobre las incidencias que haya sufrido la finca a lo largo de su vida:
- Caída de bombas en las cercanías o explosiones de cualquier otro tipo .
- Excavación de túneles de metro u otros, en los aledaños .
- Caída de forjados o de balcones.
- Inundaciones en sótanos o azoteas .
- Pérdidas endémicas en cubiertas u otros escapes.
Y sobre otros sucesos que puedan enmascarar el diagnóstico :
- Fecha de ocupación del actual usuario, con el fin de evaluar la fiabilidad de las informaciones que facilita.
- Incidencias : escapes, fisuras ocultas, etc .
- Reparaciones en la obra y en las instalaciones .