Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Desinfección del agua potable
La desinfección del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el Agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua.
La desinfección del agua es necesaria como uno de los últimos pasos en la Planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea dañina para nuestra salud. Muchas veces, tratándose de agua de Manantiales naturales o de pozo, la desinfección es el único tratamiento que se le da al agua para obtener agua potable.
La desinfección puede hacerse por medios químicos o físicos.
Medios químicos[editar]
Los compuestos químicos más utilizados para la desinfección del agua son:
- Cloro (Cl2): es uno de los elementos más comunes para la desinfección del agua. El cloro se puede aplicar para la desactivación de la actividad de la gran mayoría de los microorganismos, y es relativamente barato. El cloro fue descubierto en el S. XIII. Se preparó, en su forma pura, por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele en 1774.
- Dióxido de cloro (ClO2)
- Hipoclorito de sodio (ClO-)
- Ozono (O3)
- Halógenos: Bromo (Br2), Yodo (I2)
- Cloruro de bromo (BrCl)
- Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+)
- Permanganato (KMnO4)
- Jabones y Detergentes
- Sales de Amonio
- Peróxido de hidrógeno
Medios físicos[editar]
Los procesos físicos más utilizados para la desinfección del agua son:
- Luz ultravioleta
- Radiación electrónica
- Rayos gamma
- Sonido
- Calor
Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la recontaminación del agua.
Historia de la desinfección del agua[editar]
La relación existente entre la calidad del agua y la salud se conoce desde siempre. Las aguas claras se consideraban aguas limpias mientras los pantanos eran considerados zonas sucias y aguas no salobres.
La desinfección de las aguas se ha utilizado durante mucho tiempo. Dos reglas básicas se pueden ya encontrar en el año 2000 a. C. que decía que las aguas debían ser expuestas a la luz del sol y filtrada con carbón. El agua impura se debía de hervir e introducir un trozo de cobre siete veces, antes de filtrar el agua. Existen descripciones de civilizaciones antiguas en referencia al agua hervida y el almacenamiento del agua en recipientes de plata. Para llevar a cabo la purificación del agua se utilizaban cobre, plata y técnicas de Electrolisis.
La desinfección se ha utilizado durante muchos siglos. Sin embargo los mecanismos de desinfección no son conocidos hasta hace unos pocos cientos de años.
En el año 1680 Anthony van Leeuwenhoek desarrolla el Microscopio. El descubrimiento de los Microorganismos se consideró una curiosidad. Pasarían otros doscientos años hasta que los científicos utilizaran este invento, el microscopio, para la identificación y comparación de microorganismos y otros patógenos.
El primer filtro múltiple se desarrolló en 1685 por el físico italiano Lu Antonio Porzo. El filtro consistía en una unidad de sedimentación y filtro de arena. En 1746, el científico francés Joseph Amy recibe la primera patente por el diseño de un filtro, que es utilizado en casas por primera vez en el año 1750. Los filtros estaban hechos de algodón, Fibras de esponja y carbón.
En siglos pasados el hombre ha sufrido enfermedades como el cólera y otras cuyo origen era mal interpretado. Se decía que estas enfermedades eran causadas por castigos de dios o debido a la impureza del aire que era consecuencia de cambio en la alineación de los planetas.
En 1854 la epidemia de cólera causó gran cantidad de muertos en Londres. John Snow, un Doctor inglés, descubrió que la epidemia del cólera era causada por el bombeo de agua contaminada. La expansión del cólera se evitó mediante el cierre de todos los sistemas de bombeo. Después de este hecho los científicos han realizado estudios e investigación de la presencia de microorganismos en el agua y modo de eliminación para el suministro de agua apta para el consumo.
En el s. XIX se descubrieron los efectos de los desinfectantes en el agua para el tratamiento y desinfección de la misma. Desde 1900 los desinfectantes se utilizan extensamente por las compañías del agua para evitar la expansión de enfermedades y mejor la calidad del agua.