Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Delio
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Delio (en griego Δήλιον Dêlion, en latín Delium) fue una ciudad griega famosa por tener un importante templo dedicado a Apolo, similar al de Delos, de ahí su nombre. Fundada por Colonos de Tanagra, estaba situada en la costa, en el territorio de Tanagra en Beocia, y cerca (unos 2 km) de Oropos y a 8 km de Tanagra. Tomó el nombre de la isla de Delos. Desde allí, la distancia hasta la isla de Eubea era soló de unos 6 km.
En Delio se libraron dos batallas importantes:
- En la primera los atenienses fueron derrotados por los beocios en 424 a. C. durante la guerra del Peloponeso: el comandante ateniense Hipócrates se había apoderado del templo y lo había convertido en fortaleza; dejó allí una guarnición y regresó a Atenas, pero nada más llegar a la vecina ciudad de Oropos y se encontró con el ejército beocio que le cortaba la retirada; los dos ejércitos chocaron y los ateniense fueron derrotados; a los 70 días el templo fue reconquistado por los beocios. Sócrates combatió como Hoplita en esta batalla y según un relato de (Estrabón) salvó la vida a Jenofonte, pero según (Plutarco) fue Alcibíades quien le salvó la vida a Sócrates. (Véase batalla de Delio)
- En la segunda un destacamento romano fue derrotado por Antíoco III Megas en 192 a. C.
Cerca del lugar de la antigua ciudad estaba el pueblo de Dhilissi, un poco retirado de la costa, a poca distancia del antiguo templo.