Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Defectos de la Madera
Los Defectos de la Madera son anomalías que modifican la estructura de la misma.
- Fibra torcida o revirada
Al crecer el árbol sus fibras no lo hacen paralelamente al eje, sino en forma de hélice, debido al excesivo crecimiento de las fibras periféricas, con relación a las interiores, a causa de pasar las raíces de un terreno impermeable a otro profundo y fértil, y se aprecia ya en el árbol en pie, pues la corteza se rasga y sigue la línea espiral de las fibras. Esta Madera sólo sirve para pilotes, postes, pies derechos, etc, pues al escuadrarla se cortan los haces fibrosos en varios sitios, perdiendo muchas resistencia.
- Madera curvada o de vuelta
Es cuando el fuste del árbol no es recto y presenta trozos curvados en el mismo o distinto plano. En el primer caso, si la flecha medida perpendicularmente al eje del fuste en el punto más curvo no es muy grande, puede servir como Madera de Rollo para ciertas aplicaciones, pero en el segundo caso sólo sirve para leña.
- Excentricidad del corazón o de la médula
Debido a diversas circunstancias de crecimiento, vientos, proximidades de rocas, etc, la Madera es heterogénea, teniendo poca elasticidad y resistencia, y si no es muy exagerada la desviación medular no la deprecia mucho.
- Irregularidad de los anillos de crecimiento
Debida a cambios bruscos de la vegetación del árbol por excesivo aclareo o por vivir aislados. Se deprecia por ser poco elástica y fracturarse con facilidad.
- Entrecorteza
Se trata de tener un trozo de corteza entre los anillos de crecimiento, debido a imperfecta soldadura de dos ramas gemelas, y hacen rechazable tales Maderas por ser poco resistentes y estar propensas a muchas enfermedades por alojarse gérmenes patógenos en ella.
- Nudos
Son los tejidos que forman las ramas, las cuales sufren desviaciones, provocando condensaciones de tejido lignificado, comunicando diferente textura y heterogeneidad a las resistencias de la Madera, depreciándola y siendo desechable para sierra, cuando son muy gruesos, por ser saltadizos, y al desecarse se desprenden, dejando huecos en las tablas.
- Fendas
Son grietas más o menos profundas en sentido longitudinal que se aprecian ya en el árbol en pie si son originadas por los hielos al desgarrar el tronco en el sentido de los radios medulares, por formarse un reborde alrededor de la brecha de la corteza. De no ser grandes y profundas no se deprecian para ciertos usos.
- Acebolladura o calaña
Grietas o fendas circulares, que separan los anillos anuales de crecimiento total o parcialmente, debido a la acción del frío intenso o de los vientos sobre los árboles. La Madera con este defecto no puede emplearse en la construcción, por su escasa resistencia.
- Pata de Gallina
Son fendas que, partiendo del corazón, llegan hasta la albura, y a veces, a la superficie, debido a una descomposición por vejez o defecto de vegetación, haciéndola inútil para todo trabajo.