Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Consolidaciones
Realizando los estudios previos del entorno de nuestro solar, donde construiremos nuestro edificio, podemos encontrarnos con situaciones, por lo general en edificaciones entre medianeras donde debamos intervenir a fin de que la nueva construcción , durante su desarrollo y posterior a ello, no afecte a las linderas, garantizando su estabilidad y efectuando consolidaciones en las partes afectadas.
Estas partes afectadas pueden ser cimentaciones, o las viguetas de los forjados, o vigas, pilares, etc., donde debe intervenirse con los procedimientos específicos para cada caso.
Consolidaciones para Cimentaciones
Las consolidaciones de Cimentaciones en edificios medianeros, se realizan para que la construcción de un edificio ubicado entre medianeras no perjudique la estabilidad del edificio colindante.
Estas consolidaciones se efectúan para conseguir la estabilidad del edificio vecino, como medida preventiva, ya que la actuación en forma contigua podría afectarle.
Para ello podemos utilizar pantallas para absorber los empujes de las cimentaciones existentes o recalzar la cimentación del edificio afectado; este último es un sistema mas complejo y lento, pero resulta mas seguro ya que traslada el plano de asiento a un terreno mas profundo y estable.
Las pantallas son llamadas estructuras de retención, y pueden ser continuas ejecutadas ¨in situ¨, tales como paneles armados, paneles pretensados y pilotes tangentes; pueden ser discontinuas ¨in situ¨ tales como pilotes independientes y micropilotes, y pantallas de paneles prefabricados.