Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Combustión súbita generalizada
Flashover, también llamado Combustión Súbita Generalizada, es la Transición de un incendio, de su fase de desarrollo a la fase de incendio totalmente desarrollado, en la cual la liberación de Energía térmica es la máxima posible, en función del combustible que se ve implicado en el mismo. Es una Combustión que afecta a todo un recinto cerrado en el que todos los materiales que se encuentran en el mismo se ven implicados en el incendio, entrando en combustión de forma súbita y casi simultánea. En ese momento el calor radiado, puede alcanzar los 20 kW/m². Este fenómeno se produce en incendios que cuentan con un suficiente aporte de oxígeno para que el combustible pueda asociarse de forma continua con el Comburente.
En un recinto cerrado donde se produce una combustión incompleta por falta de oxígeno todos los productos que hay en el interior están más calientes que su Punto de inflamación pero no arden por esa falta de oxígeno; Al abrir la puerta, romper una ventana, etc... se introduce el aire aportando oxígeno con lo que prácticamente al mismo tiempo empiezan a arder todos los materiales del recinto de forma violenta. Este fenómeno se denomina Backdraft.
El Backdraft o explosión de Humos es otro fenómeno asociado a la rápida evolución de los incendios, en el cual se genera una mayor presión que en el Flashover.
En el flashover se produce en incendios suficientemente ventilados, mientras que el Backdraft es un fenómeno asociado a incendios con deficiencia de ventilación.
Técnicas para combatir este fenómeno: los bomberos cuentan con técnicas como:
Flashover