Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Columnas de San Lorenzo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Columnas de San Lorenzo

Las columnas de San Lorenzo son una antigua construcción de la época tardorromana en Milán ubicada frente a la basílica del mismo nombre cerca de la medieval Porta Ticinese. Representan uno de los raros hallazgos supervivientes del Milán imperial.

Se trata de dieciséis columnas, de aproximadamente 7 metros y medio de altura, de mármol, con capiteles corintios que sostienen el entablamento. En realidad, mirando con atención, hay 17 columnas, de hecho en la parte superior del arco que se encuentra en el centro de las columnas, que diferencia 8 de un lado y 8 del otro, hay una columna en miniatura con la cruz en arriba. Provienen de construcciones romanas que datan del siglo II o III , probablemente un templo pagano situado en la zona de la actual Piazza Santa Maria Beltrade.

Las columnas fueron transportadas a su ubicación actual para completar la Basílica de San Lorenzo que se estaba construyendo. Los capiteles, en cambio, proceden de dos edificios diferentes; De hecho, son diferentes en estilo y tamaño. A los capiteles inferiores se les añadió un espesor de ladrillo para nivelarlos con los demás. El conjunto que vemos hoy se creó en la época medieval, entre los siglos XI y XII, de la que datan las piezas de ladrillo que completan el arquitrabe, con el arco rematado por la cruz en el centro de la columnata. Adosados ​​a la basílica se encuentran otros cuerpos, entre los que destaca la capilla de Sant'Aquilino con mosaicos de época romana.

Hasta 1935, en la actual plaza que se levanta entre la Colonne y la Basílica de San Lorenzo existía una manzana entera formada por antiguos edificios populares; este conjunto fue demolido para dar, coherentemente con los principios y directrices urbanísticas de la época, mayor amplitud y monumentalidad a la basílica. Posteriormente, la nueva plaza fue ocupada por las vías del tranvía, que en los años noventa se trasladaron más allá de Colonne, en vías interconectadas.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′30″N 9°10′52″E / 45.458245, 9.181031 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Ir a Columnas de San Lorenzo
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Columnas_de_San_Lorenzo&oldid=725495