Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Colegio del Arte Mayor de la Seda
El colegio del Arte Mayor de la Seda, sito en la calle del Hospital, nº 7 de la ciudad de Valencia (España) es un edificio construido en el siglos XV y que fue reformado en los siglos XVI y XVII en estilo barroco.
Sobre una casona del siglo XV se estableció en 1492 el gremio de sederos, un oficio entonces en auge, gracias sobre todo a la inmigración de artesanos genoveses que trajeron a Valencia sus novedosas técnicas. Entre esa centuria y el siglo XVIII no dejó de extenderse por los campos valencianos el cultivo de la morera, destinado a alimentar los gusanos de seda, y la sedería llegó así a convertirse en la gran industria de la Valencia ilustrada. 3.800 telares se concentraban en aquella época en el sudeste de la ciudad, que significativamente recibió desde entonces el nombre del barrio de Velares o terciopelos. En 1686 el antiguo Gremio de Velares se convirtió, por un privilegio del rey Carlos II, en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la corporación más importante que une a los pequeños empresarios del sector.
El edificio consta de una fachada con puerta barroca de piedra trabajada, decorada en la parte superior por el capelo cardenalicio de San Jerónimo -patrón del colegio- en relieve. Este cuerpo enlaza, a la altura del piso principal, con un frontón curvo con el altorrelieve de dicho santo. A cada lado hay un balcón de hierro forjado y pavimentos de azulejos.
Entrando a la izquierda se sube una escalera que conduce a la Sala de Juntas, donde podremos admirar el pavimento de azulejos del siglo XVIII con la alegoría de la Fama en el centro rodeado por las cuatro partes del mundo, que simbolizan la admiración universal por las sedes valencianas.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |