Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Colegio Teresiano de Barcelona
El Colegio Teresiano (en catalán: Col·legi de les Teresianes) es una obra de Antonio Gaudí, arquitecto del Modernismo Catalán, del que fue el mayor representante. Se edificó en Barcelona en los años 1888 y 1889, para alojar un colegio y la casa de la orden de Santa Teresa. Cuando Gaudí recibió el encargo de hacerse cargo del proyecto, ya había sido iniciada la construcción del edificio, del que se había realizado solo los cimientos. Cumplió la voluntad de la orden de reflejar austeridad en el edificio, en cumplimiento del voto de pobreza.
Gaudí siguió las indicaciones de las religiosas y proyectó un edificio sobrio, realizado en ladrillo por fuera, y con algunos elementos de ladrillo por dentro. Utilizando el argumento que el ladrillo no era caro, y que no había gran diferencia de costes en colocar las piezas de una forma o de otra, fue creando elementos decorativos donde le fue posible, tanto en el exterior como en el interior. También incorporó a la fachada rejas de hierro forjado, uno de sus materiales preferidos.
En el interior existe un pasillo que es famoso por la sucesión de arcos parabólicos que contiene. Estos arcos de líneas elegantes no son meramente decorativos, sino que tienen la función de sostener el techo y la planta superior. Gaudí utilizó el arco en parábola como elemento constructivo idóneo, capaz de aguantar pesos elevados mediante perfiles poco gruesos.
Bibliografía
- El colegio de las Teresianas de Gaudí, historia y arquitectura, Benet Meca, Luis Gueilburt, Laura Yus, Carmen...Ediciones STJ 2002