Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Colegio Epullay Montessori
Ficha técnica
- Arquitectos: Saez Joannon Arquitectos Asociados, Cristián Saez A, Ximena Joannon *C
- Colaboradores: Cristián Guzmán M, Macarena Langlois S
- Ubicación: Alvaro casanova 916, Peñalolén, Santiago
- Calculista: Patricio Stagno L
- Constructora: Melinka
- Superficie terreno: 13.570m²
- Superficie construida: 5.070m², 28 salas de clase, 24 baños,11 bodegas, 43 estacionamientos interiores para profesores, 3200 m2 de pasto, atrio central interior para actos y eventos, gimnasio, camarines, cancha de pasto para futbolito, auditorio, sala de estudio de 200 m2, casino, canal con recirculación de agua en pasillo central
- Materiales predominantes: Hormigón, Acero, Vidrio
- Costo de construcción: 12 UF/m²
- Año proyecto: 2004
- Año construcción: 2005
Descripción
Este proyecto corresponde a un colegio Montessori que se encuentra ubicado junto a la quebrada Nido de Aguila, en los faldeos precordilleranos de Peñalolén. Para el desarrollo del proyecto, estudiamos el sistema educativo Montessori, el cual se basa en la individualidad y autonomía del niño, poniéndolo en el centro y utilizando materiales didácticos y elementos tangibles para enseñar en forma entretenida cada una de las distintas materias. Nuestro cliente esta vez eran ellos, los alumnos, y por tanto debíamos diseñar espacios con un orden y escala adecuada a ellos.
El colegio se plantea como una sucesión de cinco terrazas diferentes atravesadas por un eje central de recorrido, que va acompañado por un sistema de aguas. A un costado se ubican linealmente las oficinas y servicios y al otro los cuerpos de salas de clases, dejando un parque continuo junto a la quebrada que constituye uno de sus bordes.
El proyecto se desarrollo utilizando una grilla base tridimensional de cubos de 3 x 3 metros, la que sirve de base tanto para los espacios llenos como para los vacíos.
Las salas de clases, son temáticas, por lo que se reconoce la individualidad de cada una. Más que masas de alumnos, el alumno individual; más que pabellones, salas. El proyecto parte de ese módulo individual y reconocible y se trabajan sus distintas combinaciones y desfases de forma de configurar un juego de positivo – negativo y de lleno – vacío entre ellas. Todas las salas tienen una relación directa con el suelo, así como un espacio exterior adyacente, existiendo así una fluidez y continuidad espacial entre interior y exterior.
Se definen también diversos espacios exteriores, tales como patios, el atrio del colegio, distintas formas de “rincones” y espacios intermedios.
En cuanto a la materialidad se trabajaron muros de pircas de piedras y de hormigón, ventanas de aluminio y estructuras metálicas en el atrio y las circulaciones.
Planos
Otras imágenes
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc |