Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Colegio El Romeral
El colegio El Romeral de Alcoy (Provincia de Alicante, España) fue proyectado por Vicente Vidal en 1989.
En las ciudades las periferias son espacios especialmente vulnerables. Se caracterizan habitualmente por la carencia de infraestructuras y la falta de continuidad de sus edificaciones, por su imagen desintegrada. Con frecuencia quedan vacíos e intersticios entre las arquitecturas rotas. Su desarrollo diferido en el tiempo normalmente, se produce a impulsos, compulsivo unas veces, y cayendo en profundos letargos otras. Sin duda, en la estrategia del urbanismo de todas las ciudades debe contemplarse su regeneración y atenta planificación.
En Alcoy, a través del programa ARA, (Arquitectura y Rehabilitación de Alcoy), se pretendía en los años 80 paliar los efectos del crecimiento rápido y sin planificar de periodos anteriores, que habían tenido en la periferia y el centro histórico, sus peores consecuencias. Localizados los espacios más deteriorados, las intervenciones tendrían por objeto "actuar desde la arquitectura" con un programa de cinco intervenciones en el centro histórico y la realización de cuatro parques en su periferia.
El parque del Romeral que, dentro del mencionado programa de actuaciones ARA, realiza Francisco Picó en 1988-1993, se sitúa al oeste de la ciudad y en el borde exterior del Ensanche que con su forma contribuye a perfilar, estructurando el área periférica donde se inscribe, para servir como apertura a una nueva área residencial que crece hacia el sur.
Dentro del parque vallado y la estricta geometría radial de sus caminos que conducen a la entrada del parque, se proyectaron diversos edificios, una piscina, un invernadero, y la escuela que abordamos en estas líneas. Los edificios se adaptan estratégicamente a la orografía irregular del terreno.
Frente al emplazamiento conflictivo de tantos colegios que, rodeados de calles de tráfico intenso, resuelven con verjas y vallas su aleatoria inserción en la ciudad, este ejemplo de "escuela en un parque" nos parece, sin duda, privilegiado. Y se convierte en paradigma de perfecta simbiosis e integración de usos. El colegio se localiza dentro del parque, así que ya no es necesario rodearlo directamente de una valla. La actividad de los niños se puede desenvolver con libertad en este entorno natural y por su parte el parque también saldrá ganando en vida y rendimiento.
El colegio se compone de dos cuerpos prismáticos alargados y otro intermedio, permeable en planta baja, que los enlaza. El prisma de mayor volumen sigue la dirección de uno de los caminos radiales del "Romeral" y encuentra su prolongación más allá del parque, en una calle de la trama construida contigua, mientras que el otro cuerpo se dobla respecto al anterior formando un ángulo obtuso. El colegio dentro del parque se localiza muy cerca de su perímetro exterior, sirviendo con su presencia de articulación entre éste y la edificación cercana.
El programa de este centro integran 16 unidades de EGB, 4 de educación preescolar y dos aulas de Educación Especial.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4 |