Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Colegiata de Santa María (Talavera de la Reina)
La Colegiata de Santa María es edificio situado en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina. Su origen parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga, posiblemende dedicado a Júpiter.
En la época visigoda pudo estar en ella, la sede del obispado Aquense-Eborense. Las primeras noticias de la existencia del edificio actual datan de 1211.
El estilo es gótico Mudéjar, aunque el retablo es neoclásico y la torre de construcción posterior es barroca. La planta es rectangular, con tres naves longitudinales y sin crucero. Está cubierta por bóvedas y tres ábsides poligonales. En el interior podemos encontrar la capilla de Santa Ana, la de los Reyes o el Cristo de la Espina o los Espejos o el retablo del Cristo del Mar.
El retablo mayor está presidido por un lienzo de Mariano Salvador Maella.
Destaca la cerámica de Talavera. Algunos de los lienzos datan del siglo XV como los del retablo de los Santos Mártires. Otros son del famoso ceramista Ruiz de Luna.
El claustro gótico es también muy interesante.
En la Colegiata de Talavera de la Reina, también conocida como Iglesia de Santa María la Mayor se desarrollan una de las piezas más interesantes de la literatura española como es el Poema de los Canónigos de la Colegial de Talavera, del Arcipreste de Hita, en su Libro de El Buen Amor.