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Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (Osuna)

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Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (Osuna)

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna se erige a instancias de don Juan Téllez Girón (1494-1558), IV conde de Ureña.

Se levanta sobre el solar de la denominada Iglesia del Castillo, construida poco después de la reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo‏‎ en 1239 dentro de la fortaleza existente en el promontorio que dominaba la localidad.

El templo debió ser trazado hacia el año 1531, año en que el conde acababa de tomar posesión de la ciudad de Osuna. En 1534, con la obra ya iniciada, se obtiene la bula del Papa Paulo III permitiendo la implantación de una Colegiata, dotada con un cabildo compuesto por un capellán mayor y ocho capellanes de coro.

La iglesia presenta una clásica disposición de planta de salón, con tres naves separadas por pilares cruciformes y portadas a los pies, columnas adosadas en los muros, y capillas-hornacinas entre los contrafuertes. Los tres tramos de las naves se cubren con bóvedas baídas, mientras que las capillas laterales lo hacen mediante bóvedas nervadas.

Las tres portadas de los pies se labran en el momento inicial de la obra y presentan un tratamiento de la composición arquitectónica y de la decoración muy próxima a algunas obras de Diego de Riaño, como el Ayuntamiento de Sevilla. Se corresponden a cada una de las tres naves, siendo las correspondientes a las naves laterales simples arcos encuadrados en alfiz de grutescos y rematodos por flameros y escudos eucarísticos y nobiliarios.

La espléndida portada central o Puerta del Sol, es un vano adintelado flanqueado por columnas corintias, en cuyo tímpano se ubicaba un relieve, y coronada por un frontón curvo con óculo central entre flameros. Este esquema se encuadra entre dos pilastras de orden gigante con fuste recubierto de talla, destacando la excelente decoración de grutescos, símbolos eucarísticos, medallones e inscripciones que se reparten por sus distintos elementos arquitectónicos. En dos cartelas, aparece la fecha de ejecución de esta portada, año de 1533.

En el eje izquierdo de la fachada se levanta la torre, construida en sillares de piedra en tres cuerpos, en sustitución de otra anterior destruida por un rayo en 1918.

Una pieza fundamental del conjunto de esta Colegiata es el denominado Santo Sepulcro, un panteón ducal situado bajo el altar mayor, construido a partir del año 1545. Su portada, la traza general y los detalles decorativos no son tan finos como los de la portada exterior, y parece que fueron ejecutados bajo la dirección de Martín de Gainza‏‎, el aparejador de Riaño. El patio de entrada, independiente del conjunto de la colegiata, responde a los modelos de la arquitectura doméstica de la época, que por razón de la carga simbólica de sus inscripciones, frescos y relieves de sus yeserías se convierte en uno de los conjuntos funerarios más representativos del nuevo estilo clasicista y de la mentalidad humanista de las casas señoriales de Andalucía.

En cuanto al rico patrimonio mueble de tipo renacentista conservado en el interior de esta Colegiata, hay que destacar la colección de retablos de Juan de Zamora y de Juan Bautista de Amiens, las pinturas y esculturas hispanoflamencas, y la decoración pictórica y escultórica del patio, sacristía y el coro del Santo Sepulcro; un ejemplo perfecto, a pequeña escala de las nuevas estéticas arquitectónicas y artísticas de la época, en las que sobresalen el Entierro de Cristo de Roque Balduque y las pinturas de la Alegoría de la Inmaculada de Estunio y la Anunciación de Gerard Wytel de Utrecht.

Esta importante pieza de la arquitectura renacentista está catalogada como Bien de interés cultural en su categoría de monumento, y su publicación se llevó a cabo por La Gaceta de Madrid en el año 1931.


Situación


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Alberto Mengual

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