Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ciudadela de Barcelona
La ciudadela de Barcelona se empezó a construir en el año 1716, que se puso la primera piedra, situada al S.E. de Barcelona, derribándose en el 1 de septiembre del año anterior las 2.000 casas que ocupaban el área de esta fortaleza, con algunos edificios, conventos y la antigua parroquia de Santa Eulalia.
En el año 1718 y a pesar de que la obra no estaba del todo concluida se nombró gobernador a Próspero de Borbon, general ingeniero que la había trazado.
El pensamiento original de levantar seta fortaleza fue del Conde-duque de Olivares y posteriormente el Rey Felipe V de España la copió con motivo de haberse frustado la negociación entablada con el Nuncio apostólico y la plaza de Barcelona, con cuyo motivo escribió a la Diputación de Cataluña que el ejército real desocuparía el Principado de Cataluña, siempre que se permitiese levantar las siguientes fortalezas:
- Fortaleza de Montjuich.
- La otra en el palacio de la Inquisición.
Sin embargo, los catalanes rechazaron esta propuesta porque envolvía la idea de dominar la ciudad interior y exteriormente y no se llevo a cabo y entre ambos proyectos solo existió la diferencia de que el conde-duque quiso colocar la ciudadela en el palacio condal y el rey Felipe V de España eligió como más a proposito el lugar que ocupa.
La figura de esta ciudadela cuando se concluyó era la siguiente:
- Pentágono regular de 1.155 pies de largo anterior.
- Fortifcado por el sistema Vauban.
- Rodeada de anchos fosos:
- La perpendicular que baja de uno de sus ángulos a su lado opuesto es de 400 varas.
- En su centro una magnífica plaza rectangular.
- Podía alojar 8.000 hombres.
- A fines del siglo XVIII, el conde de Roncalí, construyó su cuartel y la puerta principal se hallba situada frente a la muralla del mar.
- Al N.E. de la ciudad, la puerta de Socorro y se veía el fuerte de don Cárlos por un camino cubierto.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Bibliográficas
- Enciclopedia moderna: Dicciconario universal de literatura, artes, ciencias,..., Madrid, 1851-54, Francisco de Paula Mellado.