Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Christian d'Erneau
Christian d'Erneau (s. XVIII) fue un arquitecto de origen valón pero afincado en Francia.
Era amigo personal de Jean Jacques Rousseau al que admiraba profundamente. Tras la muerte del filósofo, en 1780, pretendió construir un gran monumento a su memoria. Utilizando el hielo y las nieves perpetuas del Mont Blanc en los Alpes, quería erigir una gran pirámide con un cenotafio en su interior donde se filtraría la luz azulada a través de los muros helados. El Templo del Hielo y de la Luz debía evocar fragilidad y a la vez resistencia y durabilidad, siendo como una analogía de la potencia y levedad del pensamiento. Su claridad debía recordar la transparencia y clarividencia de las ideas de Rousseau. La racionalidad en el uso de los materiales sería un homenaje a la Razón. El entorno natural alpino era el idóneo para expresar el amor sublime a la Naturaleza Virgen no corrompida por la sociedad.
Bruno Taut conoció este proyecto a través del autor del libro Glass Arkitektur, Paul Scheebart e hizo a su vez un homenaje implícito de carácter esotérico y ocultista a Erneau y, por ende, a Rousseau cuando escribió su libro “Alpine Arkitectur” en 1917.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4 |