Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Chozo
Se denomina chozo o también choza a un tipo de construcción efímera de madera o de piedra que se construía en los baldíos y Dehesas de los campos, y que era utilizado como vivienda habitual, principalmente por Pastores y Cabreros, ya que en esos tiempos se exigía vivir junto al lugar donde pasaba las noches el ganado. También ha sido el tipo de vivienda habitual de muchas tribus ubicadas en los países más subdesarrollados de África, América y Asia.
Chozo de cabrero
- La estructura del chozo es de forma circular y acabado en forma cónica para impedir que el agua de la lluvia penetre en el chozo. La cubierta del chozo es de escoba, porque es un vegetal muy impermeable y fácil de sujetar.
- Actualmente, con la existencia de los nuevos materiales de construcción, los chozos ya casi no se construyen.
- Este tipo de contrucción era muy empleado en regiones españolas como Extremadura y Castilla, por parte de los pastores y cabreros trahumantes.
Choza de agricultores
En amplias zonas de la provincia de Cáceres hay un tipo de chozo o choza construído integramente de piedra, que se construía en los pequeños cercados de la sierra y que servía para almacenar las herramientas y guarecerse del mal tiempo, así como para almacenar breve tiempo los productos que se extraían del terreno tales como patatas, castañas, centeno o maíz.
Chozo de madera móvil de pastores
Un tipo singular de chozo era el que utilizaban los pastores de ovejas para dormir junto a las redes donde pasaban las noches las ovejas que iban estercolando el terreno, cambiando cada noche de lugar para dormir. Este tipo de chozo es el más pequeño que se conoce y es simplemente un cajón de madera que se transportaba de un lugar a otro a la vez que lo hacía el rebaño de ovejas.