Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Cercis siliquastrum
Nombres comunes: árbol del amor, árbol de Judea o de Judas, nandumbu, algarrobo loco, arjorán, ciclamor común, siclamor |
Cercis siliquastrum es una especie arbórea de la familia de las leguminosas Fabaceae.
Procedencia y distribución
Es nativo de la zona mediterránea, en el sur de Europa y suroeste de Asia, está presente en España, sur de Francia, Italia, Grecia y Asia Menor.
Hábitat
Se encuentra normalmente en pendientes áridas a lo largo de las riberas de los ríos, preferentemente en terrenos calcáreos pero puede tolerar los moderadamente ácidos. Resiste el frío pero no las heladas prolongadas, resiste hasta -10°. Resiste bien la sequía pero no el encharcamiento.
Descripción
El Cercis siliquastrum es un árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m pero que puede llegar hasta los 15 m de altura. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. A principios de la primavera está cubierto con una capa de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. El tronco posee madera lisa que se vuelve negra y tortuosa con la edad. La copa es abierta e irregular.
Las hojas son simples, alternas, de redondeadas a acordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril.
Las flores son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila. Son de 1–2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores. Se encuentran reunidas en racimos que aparecen antes que las hojas, en marzo-abril sobre las ramas donde antes había hojas, lo cual es una característica de esta especie, es cauliflora, las flores pueden salir directamente de la corteza de las ramas y el tronco. Existe una variedad de flores blancas, (C. siliquastrum var. alba). La polinización es entomófila.
El nombre común en castellano de árbol del amor viene del color rosa de sus flores y de la forma de corazón de las hojas.
Los frutos son largas vainas llamadas silicuas, de color rojizo a marrón oscuro en base al grado de maduración. Son colgantes y muy numerosas de 6–10 cm de longitud. Maduran en julio y permanecen en el árbol durante el invierno.
Usos
Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie. Pero es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Es apto para la formación de setos altos
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
Árboles de hoja caduca