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Central de energía en Ranillas (Zaragoza)

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Central de energía en Ranillas (Zaragoza)

La Central de energía situada en la Av Ranillas nº 107 de Zaragoza es una obra de aldayjover Arquitectos construida entre 2007 y 2008.

Ficha técnica

  • Arquitectos: Iñaki Alday, Margarita Jover (aldayjover Arquitectos)
  • Colaboradores:
Arquitecta responsable de Proyecto: Lorena Bello
Arquitectos colaboradores: Jesús Arcos, Filippo Poli, Catalina Salvá
  • Estructuras: Consultors BIS Arquitectes, David García; Static, Gerardo Rodríguez
  • Instalaciones: Ingenieros consultores Grupo JG, Amalia Fuentes I.I.
  • Iluminación y fachada “Media”: Maurici Ginés (Artec3)
  • Asesoría construcción y costes: Benedicto Gestió de Projectes, Fernando Benedicto
  • Dirección de obra y Project manager: Alfredo Aviñó García, Gregorio Aróstegui (TYPSA)
  • Asistencia a la Dirección de Obra: Iñaki Alday, Lorena Bello
  • Colaboradores obra : Pedro Ibar, Pablo Alós
  • Coordinación de Proyecto: EXPOAGUA: Pablo de la Cal, arquitecto
  • Coordinación de Obra: EXPOAGUA: Alfonso Pérez, arquitecto técnico
  • Empresa Constructora: Estructuras Aragón S.A. (EASA)
  • Promotor: Ayuntamiento de Zaragoza/Expoagua Zaragoza 2008
  • Superficie construida: 3.621,20 m2


Descripción

En el vértice norte del meandro de Ranillas se implantan dos edificios, S.E.T. y D.H.C. destinados a albergar instalaciones relacionadas con la generación y transformación de energía con un altísimo nivel de exigencia tanto técnica como urbana: forman buena parte de la fachada del Parque Metropolitano del Agua y son los primeros edificios en una de las entradas estratégicas de la ciudad. El edificio de la Central de energía (DHC) es una instalación que habitualmente se ubicaría en la periferia de la ciudad o en entornos industriales, y que en ámbitos como el Forum 2004 de Barcelona, adopta estrategias de ocultación. Sin embargo, optamos por no esconder la instalación: no es posible enterrarla debido a la inundabilidad del emplazamiento, a la vez que manifestamos la voluntad de visibilidad y de dotarla de urbanidad. Adoptamos dos estrategias: disciplinarla dentro de la ordenación volumétrica general y hacerla comprensible mediante la posibilidad del acceso público y la expresión de su funcionamiento hacia el exterior.

El objetivo de la instalación es la optimización de la producción de frío y calor centralizándola, utilizando el agua del río para la refrigeración y cogenerando energía eléctrica. La disminución del gasto de energía es de un 20 % y unas 20.000 Tn de reducción de emisión de gases respecto a los sistemas convencionales

Se compone de un gran depósito semienterrado de almacenaje de agua (11.000 m3) y un cuerpo adyacente con la maquinaria. En la planta sótano segundo se ubican las bombas y los intercambiadores, en la planta baja los transformadores, los motores y los “chillers”, en la planta segunda el control y las calderas (5 unidades de hasta 60 toneladas cada una).

El edificio es de hormigón visto y tintado de color gris oscuro al interior y al exterior, con estructura de piel portante de 25 centímetros de espesor. El acabado exterior se resuelve con una fuerte textura grecada que deja en segundo plano los despieces de los encofrados, los accidentes y las imperfecciones. La textura combina, de forma aparentemente aleatoria, el relieve de 4 chapas grecadas de diferentes interejes y profundidades. El color negro matiza los contrastes de luz y sombra y hace más compleja y cambiante la textura final. La cubierta ligera y explosionable de la sala de calderas se resuelve mediante planchas de policarbonato ondulado. Debajo de cada onda se coloca un carril de leds RGB controlados individualmente por un sistema “lighting control” que permite generar imágenes. Esta gran pantalla para la proyección de imágenes (20 x 20 m) se completa con otra pantalla a ras de suelo de 4 metros de altura y unos 30 de longitud, de las mismas características.

La decisión inicial de visibilidad del edificio de energía conlleva una voluntad de transparencia no literal de su contenido y funcionamiento. Así, se prevé visitable, para lo que se ha previsto una infraestructura específica de recorridos en altillo, definidos por un criterio de color según el tipo de energía, en contraste con el negro de las salas de maquinaria. La complejidad del funcionamiento del DHC en cuanto a las tres generaciones (frío, calor y electricidad) y la variación de proporciones entre las tres a lo largo del día y de las estaciones, se explica mediante la variación de las imágenes digitales que se proyectan al exterior en la gran pantalla de policarbonato de la fachada a la avenida. El ordenador central de gestión de la central informa al software de las producciones en marcha, que se traduce a señales de video. El edificio original de hormigón se convierte en transparente por procedimientos digitales, no materiales, con sus contenidos en video formando parte del programa de intervenciones artísticas de EXPO, obra de Eulalia Valldosera. Por la noche, el edificio negro desaparece y las imágenes de la obra de arte adquieren su autonomía flotando entre los árboles del Parque del Agua.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:41°40′30″N 0°53′55″O / 41.675092, -0.898653 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
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Referencias

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Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

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