Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Catedral de Tuxtla Gutiérrez
La Catedral de San Marcos, de Tuxtla Gutiérrez, es la sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. El edificio anteriormente era el templo de un convento dominico, y ha sido remodelado en varios ocasiones.
Breve historia
Levantado a mediados del siglo XVI, hacia 1560,[1] como convento dominico dedicado a San Marcos, en el poblado de Tuxtla. El templo se levantó con muros de adobe y el techo posteriormente se cambió por otro de artesonado y teja. El edificio ha sufrido tantas reparaciones y remodelaciones que poco queda de su apecto original (solo lo que podemos apreciar de esos tiempos es el ábside).
De las remodelaciones anteriores, quizá las realizadas en el siglo XX han sido las más significativas: La primera, en el año de 1916, cuando el techo artesonado se sustituye por bóveda de cañón, así como los muros, que eran de adobe y la fachada. La segunda en el año de 1982 es la que realizó el arquitecto Ignacio Díaz Morales, en el estilo de los templos levantados en el estado de Chiapas durante el periodo colonial. También el agregó la fachada que es la que vemos hoy en día, así como el campanario.
El edificio
Presenta una sola nave, de planta de cruz latina, cerrada por bóveda de cañón. La portada del edificio consta de dos cuerpos. El primero cuenta con arco de acceso custodiado por dos columnas que sostienen el entablamiento. El segundo cuerpo presenta dos ventanas, sobre las que se encuentra la estatua de un león alado (El símbolo de San Marcos).
El interior del templo esta decorado en estilo Neoclásico, y el techo del crucero está cubierto por unas bóveda semiesférica. El altar princial es de reciente factura.
La torre de la catedral alberga un hermoso carrillón con 48 campanas y sistema musical, realizado en Alemania. A cada hora se ven desfilar, sobre un pedestal, las figuras de los doce apóstoles.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ "Atractivos de Tuxtla Gutiérrez", en el apartado de los monumentos históricos indica la fecha de construcción.