Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Catedral de Reims
La Catedral de Nuestra Señora de Reims (Cathédrale Notre-Dame de Reims), fue construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas . El último rey coronado fue Carlos X, el 29 de mayo de 1825.
Historia[editar]
En el siglo V, el obispo san Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a la Virgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el Arzobispo Remi (santo). En 816, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de la consagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).
El 6 de mayo de 1211, el Arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral de Reims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado.
La catedral de Reims fue calificada de "mártir" después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.
Henri Denaux, nativo de Reims y arquitecto jefe de los Monumentos de Francia, restauró la catedral, con la ayuda de mecenas americanos (destacando la familia Rockefeller). Empezaron las obras de restauración en 1919, y se prosiguen hoy en día. El armazón de madera, destruido, fue sustituido por una estructura más ligera e ininflamable, constituida de pequeños elementos de cemento armado, unidos por chavetas de roble para garantizar la flexibilidad del conjunto.
El número de las estatuas (2303) es impresionante y supera al de todas las otras catedrales europeas. Incluso la fachada interior resulta ornada de figuras escultadas, entre ellas la famosa "comunión del caballero".
Descripción[editar]
El edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción que duró más de dos siglos (pero principalmente en el Siglo XIII).
La altura de la nave es de 38 metros (Amiens: 42,30 m; Beauvais: 46,77 m). Las torres miden 86 metros de altura. En la fachada occidental está la galería de kis royes, con una representación, en el centro, del bautizo de Clodoveo. Entre otras escenas representadas, están la lucha entre David y Goliat, y la coronación de la Virgen María.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |