Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Catedral de Orizaba
La Catedral de San Miguel Arcángel, de la ciudad veracruzana de Orizaba, es el principal templo de la ciudad y de la Diócesis de Orizaba.
Se estableció por la Orden de los franciscanos a finales del siglo XVII, en el año de 1692, que marca su llegada a la ciudad. Está ubicada en el centro de la ciudad de pluviosilla, y es considerado uno de los más hermosos de México.
Breve historia
El templo fue levantado por la Orden franciscana en el año de 1692, cuando se establecieran en la ciudad. Si bien los franciscanos levantaron un templo sencillo y de dimensiones menores, el conjunto que conocemos en nuestros días ha sido intervenido y remozado en épocas distintas, de las cuales, destaca la interevención en los estilos barroco y Neoclásico. Así como las capillas anexas al edificio, levantadas en el siglo XVIII.
Cabe señalar que durante la colonia el templo fue conocido con tres nombres distintos: El primero, San Miguel Ixhuatlán; el segundo como San Miguel Ahuilizapan; y el tercero, como parroquia de San Miguel.
Hacia el año de 1854, un terremoto destruye la torre del templo, y se rehace al gusto Neoclásico, muy en boga en la época. Cabe destacar que posé un reloj en el segundo cuerpo, el cúal se trajo de París.
El templo se erigió y consagró como catedral el 13 de junio del año 2000, mediante una Bula emitida por el Papa Juan Pablo II, decretando la creación de la diócesis.
El edificio
Éste consta de una planta basilical de tres naves, destacando la central de mayor tamaño que las otras dos; sus bóvedas son sotenidas por catorce columnas en total. Anexo al edificio se encuentran las capillas de la Señora del Rosario y la del Sagrario, ésta última conocida también como del Santísimo.
La torre consta de dos cuerpos, y se levantó de nuevo en el siglo XIX, ya que dos terremotos le causaron serios daños y su derrumbe. El primero consta de cinco campanas, y el segundo alberga el cubo del reloj, de cuatro carátulas.
La cúpula es de forma octogonal, está recubuerta de azulejos y rematada por una linternilla.
La fachada principal
La fachada principal, es muy sencilla, y está compuesta por dos cuerpos y remate. El primer cuerpo cuenta con arco de acceso de medio punto, y a los lados columnas pares en orden corintio le enmarcan. En el segundo cuerpo está la ventana coral, y enmarcada por columnas pares, y de orden dórico. En el remate, se encuentra un nicho vacío, enmarcado por dos pequeñas columnas y rematado por dintel.
A los lados de la fachada principal, y separadas por gruesos contrafuertes, se ubican las portadas laterales, realizadas en idéntica simetría. Se componen de un primer cuerpo que consta de arco de acceso de medio punto, enmarcado por columnas corintias; el segundo cuerpo consta de ventana en su parte central, la cual está rematada por un pequeño frontón triangular, éstas a su vez son emarcadas por columnas dóricas. El remate de las portadas consta de frontones triangulares.
El interior
Las columnas que sostienen la bóveda son de órden dórico, y el techo cuenta con algunos relieves y motivos florales pintados. La cúpula está cubierta con yeserías. Posé hermosos candelabros de cristal.
Los retablos laterales y el princial son de estilo neoclásico. Hay algunas pinturas de buena calidad, atribuídas a Miguel Cabrera.