Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Castro de la Mesa de Miranda
El Castro de la Mesa de Miranda es un asentamiento Vetón en el municipio de Chamartín de la Sierra, (Ávila), descubierto a principios del siglo XX y catalogado por el arqueólogo Juan Cabré en la década de los treinta.
El castro ocupa una superficie aproximada de 30 ha en la zona conocida como la Mesa de Miranda. Consta de tres recintos: Castillo Bajero de forma rectangular con 1.303 m de perímetro amurallado, se le adosa por el sur el segundo recinto Castillo Cimero con forma de trapecio y 1.176 m de perímetro.
Ambos recintos están comunicados por sendas puertas flanqueadas por torres. El tercer recinto flanquea a los dos anteriores por la zona Este, por las dimensiones de este tercer recinto se cree que pudiera ser un encerradero de ganados.
En conjunto el castro se halla defendido por una muralla de 2.832 m de longitud y unos 5 m de anchura media, construida a base de grandes bloques de piedra.
Asegurarse una buena defensa fue, pues el objetivo de las gentes del poblado que más que ser un pueblo guerrero era un pueblo que temía el ataque de otro.
Según se deduce de las excavaciones realizadas en la zona la necrópolis data del siglo III a. C. hasta entrado el siglo III, hasta entonces hubo enterramientos. La muralla hubo de construirse a finales del siglo III a. C. o principios del siglo IV a. C.
El recinto está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
El castro, que ha sido restaurado recientemente, posee diversos recintos y una extensa necrópolis cuyos ajuares fueron catalogados por Cabré. En 2004 se abrió al público con itinerarios e información gráfica.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |