Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casto Fernández Shaw

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir bibliografía y enlaces         Metadatos    
Urbipedia: Casto Fernández Shaw

U.135x135.gris.jpg
Casto Fernández Shaw
CastoFernandezShaw.jpg

Casto Fernández Shaw e Iturralde (Madrid, 13 de abril de 1896 – San Lorenzo de El Escorial, 29 de abril de 1978) fue un arquitecto natural de Madrid, que inició sus estudios en la Escuela de Minas pero acabó ingresando en la Escuela de Arquitectura en 1913, titulándose en 1919.

Finalizada su carrera trabaja con su profesor Antonio Palacios de quien adopta el manierismo de sus trazas y por su mediación, emprendiendo más tarde una colaboración con los hermanos Otamendi (José María, ingeniero; y Julián, arquitecto) en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que culmina en los edificios Titanic.

En 1922 concluye el Salto del Carpio, junto con el ingeniero Carlos Mendoza, por el que recibe como premio la Medalla de Oro de Arquitectura en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925. Allí quedó fascinado por las vanguardias europeas, especialmente por el pabellón de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de Melnikov. A la presa de El Carpio le siguieron las de Alcalá del Río, El Encinarejo y Jándula, donde con mayor nitidez vinculó el vanguardismo constructivo al dramático énfasis futurista-expresionista. Su Eestación de Servicio Porto Pí en Madrid (1927) se convertirá en un hito de la modernidad en España.

A partir de 1930 se va introduciendo en las corrientes funcionalistas pero sin renunciar a la imaginación y el futurismo. Simpatizante del GATEPAC pero fuera de militancias confesas acepta el canon racional-cubista al acecho de una arquitectura sin estilo y de la ruptura con los estilos históricos.

Tras la proclamación en 1931 de la Segunda República española, concibe el proyecto de Estación de Enlace en Madrid en la plaza de Colón (1933-1936), como una síntesis de su comprensión futurista de la ciudad con el paisaje beligerante del arco histórico europeo. Este proyecto y otros de entre los más avanzados de Fernández-Shaw, como los garajes radiales, se mostraron en una gran exposición del Círculo de Bellas Artes (1934-1935). Su producción durante la República asumió la modernidad arquitectónica desde posiciones no alineadas (como en el Coliseum de Madrid, con su aire décò; en la apología del rascacielos entre la mística y la megalomanía de La Cruz Soñada; o en la desmesura visionaria de la Torre del Espectáculo).

En 1937, iniciada la Guerra Civil, visita la Exposición Internacional de París y el pabellón de España de José Luis Sert donde muestra el proyecto del Faro de Colón a los delegados de lo que será la Exposición Universal de Nueva York de 1939. Marcha después a Londres, donde su hermano es agregado cultural de la República, para regresar finalmente a España por carencias económicas y presiones familiares instalándose en Cádiz para trabajar en el arsenal de La Carraca como conservador, en calidad de ingeniero honorario de la Armada, y en 1939 es nombrado académico de la Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Finalkizada la contienda civil reparte su actividad entre Madrid, Andalucía y Marruecos (en especial, Tetuán, donde promueve la Asociación Internacional de Arte), alternando propuestas vanguardistas con otras eclécticas o historicistas, no exentas empero de acentos racionalistas. En 1940 ejercerá como arquitecto consultor en el Centro de Estudios y Proyectos de la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, perteneciendo también a la Junta de Reconstrucción de Madrid (1940-1947), y, desde 1941, al Instituto Técnico de la Construcción y Edificación como miembro numerario.

En paralelo gestará el aspecto más onírico de su obra, surgido de su pacifismo: un nuevo paisaje urbano, visionario y futurista, diseñado contra el asolamiento de las guerras y bajo las leyes de la aerodinámica mediante maquetas, proyectos, bocetos, ilustraciones, etc., de lo que llamaría “ciudades aerostáticas”, “ciudades acorazadas”, “arquitecturas aéreas y antiaéreas”....

En 1951 funda el Grupo de Estudios de la Moderna Arquitectura (GEMA) junto con los jóvenes arquitectos Joaquín Rallo y Roberto Puig. Al margen de estas actividades profesionales, impulsa la creación de la Sociedad de Amigos de los Castillos en 1952. Con el ingeniero Juan Giner funda la sociedad ESPROGA (1959) y recibe la Medalla de Oro del Salón Internacional de Inventores de Bruselas (1961) por el garaje radial que llevaba ese nombre.

Obras

LineaBlanca.jpg



Lista de obras

  • Monumento al triunfo de la Civilización, a las grandes conquistas de la Idea, a las victorias del hombre sobre la Naturaleza, a la Paz Universal (1918-1919) (no construido) con J. Cristóbal y Lozano.
  • Titanic, edificio de viviendas, Madrid (1919-1923) con J. Otamendi.
  • Salto de El Carpio, El Carpio y Pedro Abad (1920-1925) con C. Mendoza, A. del Águila y J. Cristóbal.
  • Salto de Alcalá del Río, Alcalá del Río (1925-1931) con C. Mendoza y A. del Águila.
  • Estación de servicio para automóviles “Porto Pí”, Madrid (1927)
  • Salto de El Encinarejo, Andújar (1927-1930) con C. Mendoza, A. del Águila y R. Benjumea.
  • Salto de El Jándula, Andújar (1927-1930) con C. Mendoza y A. del Águila.
  • Super Cinema, Madrid (1928-1930) (no construido).
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora (Tetuán) de las Victorias, Madrid (1928-1930) con M. Durán y Loriga.
  • Faro-Monumento a la memoria de Cristóbal Colón en la República Dominicana (1929) (no construido).
  • Aeropuerto de Barajas (1929) (no construido) con R. Sol.
  • Templorascacielos La Cruz Soñada (1930) (no construido).
  • Edificio de viviendas y Cine-Teatro Coliseum, Madrid (1930-1933) con P. Muguruza Otaño.
  • Estudios Cinema Español, S. A., ECESA, Aranjuez (1930-1934).
  • Urbanización del pueblo y término de Fuencarral (1932) (no realizada).
  • Estación central de enlace ferroviario, de autobuses y autogiros en la plaza de Colón, Madrid (1932-1933) (no construida).
  • Edificio de viviendas de alquiler en av. de Menéndez Pelayo, Madrid (1933-1935)
  • Ciudad aerostática y acorazada contra los bombardeos (1934) (no construida).
  • Garaje radial subterráneo, Autopark (1934) (no construido).
  • Torre del Espectáculo (1934) (no construida).
  • Casas de renta protegida, Madrid (calle de Quintana con vuelta a la de Juan Álvarez Mendizábal) (1935-1936).
  • Residencias Riscal, viviendas amuebladas, Madrid (1935-1944)
  • El huevo, refugio contra bombardeos aéreos CFS-1 (1937) (no construido).
  • Arquitecturas dinámicas y aerodinámicas (diversas propuestas) (1937) (no construidas).
  • Ciudades acorazadas, futuras y del porvenir (diversas propuestas) (1937) (no construidas).
  • Monumento a los caídos en el mar y a la patrona de los náufragos, la Virgen del Carmen, en la isla de las Puercas de la bahía de Cádiz, (1938-1943) (no construido).
  • Mercado de San Fernando, Madrid (1939-1944)
  • Colegio y capilla de la Asunción, Málaga (1939-1955) con F. Alonso Martos.
  • Lonja antigua de pescado, Barbate, c. (1940)
  • Mercado nuevo, Tetuán (Marruecos) (1941-1942) con J. M. de la Quadra-Salcedo y J. M.ª Tejero.
  • Sede social y edificio de viviendas para el Banco Hispano de la Edificación, Madrid (1943-1944) con Clemente (sobre una obra de Emilio Ortiz de Villajos, (1930)
  • Edificio de viviendas y locales comerciales en calle Recoletos, Madrid (1944-1948) con T. Rodríguez y C. Martínez.
  • Casas de viviendas en calle de Quintana, Madrid (1946-1950)
  • Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced en Madrid, (1949) (no construida).
  • Templo del Sumo Hacedor (y variantes), (1949) (no construido)
  • Teatro Atlántico y pantalla eólica en el castillo de San Sebastián de Cádiz (1949-1956) (no construidos).
  • Palacio de Exposiciones y Congresos, Museo Vertical, en Madrid (1950-1951) (no construido).
  • Autosilo garaje radial Esproga (1951) (no construido) con Avendaño y Goiri.
  • Iglesia parroquial de los Doce Apóstoles, Madrid (1952-1956) con F. Alonso Martos.
  • Mausoleo de Qaide-Azan-Mohamed Alí Yinnah en Karachi (Pakistán), (1957) (no construido)
  • Estación de servicio Barajas, Madrid (1958-1960)
  • Edificio comercial y de oficinas en calle Barquillo, Madrid (1959-1961) con J. L. Sanz Magallón.
  • Parking radial (Radiosilo) en Chicago (1963) (no construido).
  • Teatro Nacional de la Ópera en Madrid (1963) (no construido).
  • Pabellón de España en la Feria de Nueva York (1965) (no construido).
  • Palacio de Asambleas, Reuniones, Congresos y Exposiciones en Madrid (1965) (no construido).
  • Edificio de oficinas y aparcamiento para la Sociedad General de Autores en España, Madrid, (1968-1970)
  • Viviendas adosadas para la cooperativa San Lorenzo, San Lorenzo de El Escorial, (1968-1973)

  • Monumento al triunfo de la Civilización, a las grandes conquistas de la Idea, a las victorias del hombre sobre la Naturaleza, a la Paz Universal (1918-1919) (no construido) con J. Cristóbal y Lozano.
  • Titanic, edificio de viviendas, Madrid (1919-1923) con J. Otamendi.
  • Salto de El Carpio, El Carpio y Pedro Abad (1920-1925) con C. Mendoza, A. del Águila y J. Cristóbal.
  • Salto de Alcalá del Río, Alcalá del Río (1925-1931) con C. Mendoza y A. del Águila.
  • Estación de servicio para automóviles “Porto Pí”, Madrid (1927)
  • Salto de El Encinarejo, Andújar (1927-1930) con C. Mendoza, A. del Águila y R. Benjumea.
  • Salto de El Jándula, Andújar (1927-1930) con C. Mendoza y A. del Águila.
  • Super Cinema, Madrid (1928-1930) (no construido).
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora (Tetuán) de las Victorias, Madrid (1928-1930) con M. Durán y Loriga.
  • Faro-Monumento a la memoria de Cristóbal Colón en la República Dominicana (1929) (no construido).
  • Aeropuerto de Barajas (1929) (no construido) con R. Sol.
  • Templorascacielos La Cruz Soñada (1930) (no construido).
  • Edificio de viviendas y Cine-Teatro Coliseum, Madrid (1930-1933) con P. Muguruza Otaño.
  • Estudios Cinema Español, S. A., ECESA, Aranjuez (1930-1934).
  • Urbanización del pueblo y término de Fuencarral (1932) (no realizada).
  • Estación central de enlace ferroviario, de autobuses y autogiros en la plaza de Colón, Madrid (1932-1933) (no construida).
  • Edificio de viviendas de alquiler en av. de Menéndez Pelayo, Madrid (1933-1935)
  • Ciudad aerostática y acorazada contra los bombardeos (1934) (no construida).
  • Garaje radial subterráneo, Autopark (1934) (no construido).
  • Torre del Espectáculo (1934) (no construida).
  • Casas de renta protegida, Madrid (calle de Quintana con vuelta a la de Juan Álvarez Mendizábal) (1935-1936).
  • Residencias Riscal, viviendas amuebladas, Madrid (1935-1944)
  • El huevo, refugio contra bombardeos aéreos CFS-1 (1937) (no construido).
  • Arquitecturas dinámicas y aerodinámicas (diversas propuestas) (1937) (no construidas).
  • Ciudades acorazadas, futuras y del porvenir (diversas propuestas) (1937) (no construidas).
  • Monumento a los caídos en el mar y a la patrona de los náufragos, la Virgen del Carmen, en la isla de las Puercas de la bahía de Cádiz, (1938-1943) (no construido).
  • Mercado de San Fernando, Madrid (1939-1944)
  • Colegio y capilla de la Asunción, Málaga (1939-1955) con F. Alonso Martos.
  • Lonja antigua de pescado, Barbate, c. (1940)
  • Mercado nuevo, Tetuán (Marruecos) (1941-1942) con J. M. de la Quadra-Salcedo y J. M.ª Tejero.
  • Sede social y edificio de viviendas para el Banco Hispano de la Edificación, Madrid (1943-1944) con Clemente (sobre una obra de Emilio Ortiz de Villajos, (1930)
  • Edificio de viviendas y locales comerciales en calle Recoletos, Madrid (1944-1948) con T. Rodríguez y C. Martínez.
  • Casas de viviendas en calle de Quintana, Madrid (1946-1950)
  • Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced en Madrid, (1949) (no construida).
  • Templo del Sumo Hacedor (y variantes), (1949) (no construido)
  • Teatro Atlántico y pantalla eólica en el castillo de San Sebastián de Cádiz (1949-1956) (no construidos).
  • Palacio de Exposiciones y Congresos, Museo Vertical, en Madrid (1950-1951) (no construido).
  • Autosilo garaje radial Esproga (1951) (no construido) con Avendaño y Goiri.
  • Iglesia parroquial de los Doce Apóstoles, Madrid (1952-1956) con F. Alonso Martos.
  • Mausoleo de Qaide-Azan-Mohamed Alí Yinnah en Karachi (Pakistán), (1957) (no construido)
  • Estación de servicio Barajas, Madrid (1958-1960)
  • Edificio comercial y de oficinas en calle Barquillo, Madrid (1959-1961) con J. L. Sanz Magallón.
  • Parking radial (Radiosilo) en Chicago (1963) (no construido).
  • Teatro Nacional de la Ópera en Madrid (1963) (no construido).
  • Pabellón de España en la Feria de Nueva York (1965) (no construido).
  • Palacio de Asambleas, Reuniones, Congresos y Exposiciones en Madrid (1965) (no construido).
  • Edificio de oficinas y aparcamiento para la Sociedad General de Autores en España, Madrid, (1968-1970)
  • Viviendas adosadas para la cooperativa San Lorenzo, San Lorenzo de El Escorial, (1968-1973)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Wikipedia
Registros de identidad de Casto Fernández Shaw:    ISNI: 0000 0000 6638 7464      VIAF: 18553737


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Casto Fernández Shaw. Ver aquí: Carpeta:Casto Fernández Shaw

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casto_Fernández_Shaw&oldid=713342