Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Castillo de los Tres Dragones
Castillo de los Tres Dragones, de Luis Doménech y Montaner.
El Castillo de los Tres Dragones es el nombre popular que recibe el edificio modernista construido entre 1887-1888 como Café-Restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888 por Luis Doménech y Montaner. Este nombre, probablemente, fue adoptado de la novela homónima de 1865 de Serafí Pitarra.
En su momento era uno de los edificios principales de la exposición, y delante suyo tenía el desaparecido Palacio de las Bellas Artes. Se encontraba al final del paseo principal[1] que iba desde el Arco de Triunfo al Parque de la Ciudadela.
Al acabar la exposición, el propio Domènech instaló un taller de artes insdustriales vinculadas a la arquitectura, con la posible colaboración de Antoni Maria Gallissà i Soqué.
Desde 1920 alota el Museo de Zoología de Barcelona.
Edificio
Construido con ladrillo visto y hierro laminado, es un edificio en forma de castillo coronado de almenas. Es de planta prácticamente cuadrada, con cuatro torres en los ángulos y pasadizos perimetrales que circulan entre una doble fachada. En su innovadora estructura diáfana de ladrillo visto y armazón de hierro también a la vista, se adelanta unos años a la propuesta similar que hará Hendrik Petrus Berlage en su proyecto para la Bolsa de Amsterdam.
La decoración cerámica –hecha en colaboración con Antoni Mª Gallissà, Josep Llimona, J.A. Pellicer y Alexandre de Riquer– se localiza en las almenas y los plafones en forma de escudo de la parte alta, que desglosan en azul sobre blanco un programa naturalista de plantas y animales, incluyendo un buen número de bebidas y licores. Los vitrales, desaparecidos en parte, son obra de Antoni Rigalt i Blanch.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Actualmente Paseo de Lluís Companys.
Coordenadas: 41°23′17.05″N 2°11′0.19″E / 41.3880694, 2.1833861