Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Castillo de los Pacheco
El castillo la Atalaya o de los Pacheco situado en el término municipal de Villena (Provincia de Alicante, España) fue construido en el siglo XII con intervenciones posteriores de los siglos XV y XVI.
Situado en el cerro de San Cristóbal, domina todo el valle de Villena y la ciudad que se extiende hacia el sur. Se trata de un castillo feudal con una gran importancia estratégica, ya que guardaba la frontera con Castilla.
Descripción
Consta de un doble recinto amurallado que tiende al rectángulo, cuyos muros están coronados por almenas y flanqueados por torreones circulares.
El recinto principal ostenta mayor altura que el antemural. En el lado sudoeste se encuentra la torre del homenaje de planta cuadrada de 14,4 metros de lado y alcanzando una altura aproximada de 25 metros.
Exteriormente presenta dos cuerpos que al interior se dividen en cuatro plantas, las dos inferiores son de época almohade y están realizados en fábrica de tapial, mientras que los superiores son de época cristiana realizados en mampostería y sillarejo coronado por ocho escaraguaitas.
Las salas de los pisos inferiores están cubiertas por bóvedas nervadas almohades con arcos entrecruzados de ladrillo, estas fueron voladas por el general Suchet en 1811y reconstruidas en 1958. Las salas superiores cubren, la primera con un artesonado de madera, y la segunda con bóveda de medio cañón de ladrillo. La comunicación entre las diferentes plantas se realiza mediante una escalera cuyo ingreso es de sillería de medio punto.
El patio de armas es rectangular con potentes torreones en las esquinas; en él se encuentra un aljibe con bóveda de medio cañón.
El castillo es de origen árabe, se rindió a las tropas aragonesas de Jaime I en el siglo XIII. Villena y su castillo pasaron a poder del infante de Castilla Don Alfonso, quién creó el señorío de Villena para su hermano el infante Don Manuel. Con posterioridad el castillo perteneció a la nobleza por ello existen numerosos escudos de armas en el castillo. Cabe señalar que mantuvo su uso hasta la Guerra del Francés (siglo XIX).
El estado de conservación que presenta es bueno, en él se han realizado diversas actuaciones. Se conservan interesantes arcos de piedra, rejas de hierro forjado y graffitis antiguos.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.
|