Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Castillo de Villalba de los Alcores
El primitivo castillo de Villalba del Alcor (nombre real del pueblo, antes de ser cambiado por "los alcores") fue construido en el siglo XIII por los Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Fue reformado en el siglo XV por el Conde de Benavente, es un edificio de planta rectangular con nueve torres, siete de ellas macizas y las dos restante dotadas de estancias.
El conjunto de fortificaciones constituido por tres recintos en forma de cuadrilátero, protegido con cubos de base cuadrada. Se conservan algunos restos de la muralla de la villa, que conforma el recinto más externo. El segundo recinto es la barbacana del castillo. Tiene una estructura regular amparándose en ocho torres cuadradas, todo hermético. Está soberbiamente construido, siendo notable la perfección de los abovedamientos, como aún puede observarse en alguna bóveda elíptica.
El castillo es propiedad particular, y hasta el año 2001 se usaban las mazmorras como almacén y curadero de quesos que dan fama a este pueblo.
El acceso al exterior es libre, pero no puede visitarse el interior ya que en la actualidad se encuentra en estado de ruina progresiva. Más información en el Ayuntamiento, C/ Calvo Sotelo s/n, teléfono (983) 72 15 00.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
Castillos.net |
Pueblos-Espana.org |