Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Castillo de San Carlos
El Castillo de San Carlos es un pequeño castillo de artillería situada en la entrada del puerto de Palma de Mallorca construido para la defensa de éste.
En la actualidad está dentro de la base naval de Porto Pí y alberga el Museo Histórico Militar de la ciudad.
Historia
La bahía de Palma ha sido un punto muy importante en el comercio marítimo mediterráneo desde la época romana. Durante la Edad Media con el aumento de importancia del comercio empezaron a aparecer incursiones piratas y corsarias en los distintos puertos comerciales. Para proteger las rutas marítimas y las naves comerciales se construyeron fuertes y castillos que defendían los puertos. Dentro de este movimiento, Felipe III decide, en 1600 la construcción de un castillo que protegiese el puerto de Palma de Mallorca, situándolo en la punta de Porto Pí.
Las obras de construcción se inician en 1610 y se terminan en 1612. La financiación se repartió entre la monarquía y el Colegio de Mercadería. Inicialmente se denominó Castillo de Porto Pí, pero pronto se conoció como de san Carlos, en honor al virrey de Mallorca: Don Carlos Coloma.
Entre 1662 y 1663 el castillo se amplió a partir del núcleo rectangular inicial. Durante la Guerra de Sucesión se añadieron algunas construcciones defensivas en el frente marítimo.
En el siglo XIX se empieza, junto al castillo, el dique del oeste, acabándose en 1938. En 1936, inicio de la Guerra Civil, este fuerte y el castillo de Bellver sirvieron como cárcel para presos políticos.
El castillo se encuentra en buen estado de conservación y se ilumina durante la noche, aunque su bajo perfil evita que destaque en la bahía.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |