Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Castillo de Lorca
El Castillo de Lorca es una fortaleza de origen medieval construida entre los siglos XII-Siglo XIV, comprende una serie de estructuras defensivas que, durante la Edad Media, convirtieron a la ciudad y su fortaleza en un punto inexpugnable del sureste peninsular.
De fundación islámica, fueron aprovechadas por la Corona de Castilla para constituir el enclave como el principal bastión cristiano en la frontera murciana frente al Reino de Granada. Para reforzar esta condición, a finales del siglo XIII comenzó la construcción de las dos espectaculares torres del homenaje existentes en lo más alto del castillo: la del Espolón y la Alfonsina, llamada así en homenaje a Alfonso X el Sabio que ordenara su reconstrucción. Consta de tres cuerpos con bóvedas apuntadas de ladrillo que arrancan de un pilar central. Un paseo por la fortaleza nos permitirá ver restos de aljibes y caballerizas árabes así como las ruinas de la Ermita de San Clemente.
El 4 de junio de 1931 se declara al castillo de Lorca, y en especial a su torre Alfonsina, Monumento Histórico Nacional. Y el 5 de marzo se declaraba Conjunto Histórico-Artístico al casco antiguo de Lorca, englobando el Castillo-Fortaleza.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |