Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casas de vacaciones en Arzachena
Marco Zanuso proyecta y construye las Casas de vacaciones en Arzachena, Cerdeña, entre 1962 y 1964 en unas parcelas que lindan con el mar, a escasos 20 metros del agua.
En estos alojamientos de verano para dos familias milanesas en la costa, que ni siquiera tienen luz eléctrica, Nazuso adopta una tipología basada en el estilo de refugio de ovejas sardo, en el que el vallado marca las dimensiones del recinto y su planta la forma generadora.
Vivir aquí en el espíritu del lugar significa, sobre todo, refugiarse durante unas pocas horas del día y el resto al aire libre o protegido del viento que late con insistencia. Tomando como base el refugio y la protección, se elaboran estas dos pequeñas fortalezas primigenias, nada más que dos recintos de 15 x 15 m de lado dotadas con una cubierta y construidas con en el único material omnipresente: el granito.
El granito de los muros, de tres tipos, gris claro, amarillo y rosa quemado, se extiende en las casas en la única forma posible de construcción de tipo tradicional, con bloques erráticos unidos por mortero de cal y cemento a doble cara vista, con bloques en tamaños que varían entre 25 y 40 cm sobre los que se extienden las losas y aleros de hormigón armado.
Dentro del recinto, la planta se elabora en una cuadrícula de 9 cuadrados ideales, de los cuales 4 están ocupados por completo (tres dormitorios más un área de cocina-comedor) y 5 por espacios vacíos en una configuración de cruz griega. 'lleno' debido a la presencia permanente de una mesa al aire libre y otra parcialmente ocupada por servicios (baño y chimenea).
La luz, la sombra, la ventilación se alternan con el interior del recinto en un elemental y antropológicamente atento juego entre abierto y cerrado.
Planos
Maqueta
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://hicarquitectura.com/2017/06/marco-zanuso-case-di-vacanze-arzachena-sassari-1962-1964/