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Casa y cuadras San Cristóbal

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Casa y cuadras San Cristóbal

La Casa y las cuadras San Cristóbal fueron construidas para la familia Folke Egerstrom en 1968 con proyecto de Luis Barragán en Calle Manantial Oriente, 20, Atizapan de Zaragoza, un suburbio de la Ciudad de México.

La casa y las cuadras San Cristóbal para la familia Folke Egerstrom, responde a un estilo personal de Barragán al que los críticos suelen aplicar a menudo adjetivos como como “emocional", “surreal” y “mítico”. Incluso la organización del conjunto tiene tintes surreales. Una morada para seres humanos se sitúa junto a una morada para caballos, y se evocan una a la otra, como si no hubiera ninguna diferencia esencial entre ¡os dos tipos de animal. La morada humana es un conjunto de formas cúbicas estucadas, perforadas por ventanas cuadradas y dividida en dos bloques principales por el vestíbulo de entrada. En el interior, la planta no tiene nada especial; el principal interés reside en la relación entre los espacios Interiores y exteriores. Por ejemplo, la sala de estar, mira al patio en dirección norte a través de un gran ventanal a toda altura, pero también está vinculada, a través de una estrecha puerta de una hoja, a un patio perfectamente cuadrado, cerrado por muros altos en tres de sus lados. El espacio exterior entre la casa y la calle está dividido por un largo muro, con un jardín a un lado y el ala de servicio al otro. Del lado del jardín, un porche de techo plano ofrece un refugio sombreado para los bañistas de la piscina, situada en el extremo sur.

En la parte norte y más ancha de la finca, la anterior organización muro divisorio/porche/estanque, se repite a mayor escala para los caballos, pero esta vez el muro divisorio está formado por una hilera de establos contrapuestos por la parte posterior; la cubierta del porche es Inclinada, y el estanque adquiere características monumentales por la poderosa cascada que brota de un grueso muro de color rojizo. Todo ello configura una especie de escenario para un drama primario.

El lugar que ocupaba la casa en la versión humana de la composición, aquí lo ocupa un granero, pero el carácter de su alto y masivo muro, pintado en un soprendente color rosa, tiene muy poco de agrícola. Es el telón de fondo para los hermosos pura sangre cuando están atados a dos potentes amarraderos de madera ubicados en posición descentrada en el patio. Un muro más largo y bajo, también de color rosa, cierra el lado oeste del patio y llega hasta la casa, atravesándola (al menos conceptualmente). Dos aberturas en este muro, frente a la alberca para los caballos, conducen a un pequeño campo de ejercicios.

Barragán era obviamente un amante de los caballos y, de algún modo mítico, el caballo representaba para él un aspecto de la humanidad. Es poco común que la arquitectura comunique una idea semejante de un modo tan inequívoco. La casa humana está pintada de un color crema neutro, inactivo; los rojos, rosas y púrpuras se reservan para el mundo del caballo. Pero tal vez haya otra manera de interpretar San Cristóbal: que es sencillamente una sola morada, proyectada para dos animales, caballo y jinete.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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Referencias

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Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



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Alberto Mengual, .

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