Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa experimental en la Berliner Bauausstellung
En la exposición de la Berliner Bauausstellung, realizada en 1931, Otto Haesler, invitado por Mies Van der Rohe, propuso una Casa experimental de dos plantas.
En una percepción distraida la composición de sus huecos está ordenada. Cinco grandes aberturas dibujan la primera planta, mientras que otros cinco más pequeños se abren en la segunda. Si se mira atentamente se observa que los huecos del piso superior han perdido sus ejes respecto a los inferiores. Incluso uno de los huecos grandes, el del extremo izquierdo es mayor. Todas estas alteraciones tienen su justificación al mirar la planta.
Armarios, mesas, sillas, camas y puertas son los causantes de tanto desorden formal. Pero este desorden no es arbitrario, el uso ha hecho ceder a la geometría estricta. El resultado es una, podríamos llamarla así, geometría inquietante.
Pero además Haesler se adelanta aquí a Mies. Esta casa experimental no es una casa-como intenta serlo la de Mies- es un mueble situado en un interior, en el interior del hangar de exposición. Es por ello que la casa entera, como una mesa, se levanta sobre unos pies derechos para que podamos pasar debajo de ella.