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Casa del Fascio en Como

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Casa del Fascio en Como

La Casa del Fascio situada en la Plaza del Popolo Nº 4 de Como‏‎, al norte de Italia, es una obra de estilo racionalista, de Giuseppe Terragni construida entre 1932 y 1936.

El encargo que el Partido Fascista le hace a Terragni en 1933 consiste en crear un edificio capaz de albergar las nuevas tareas que la organización política se impone. Desde el punto de vista funcional el programa es nuevo aunque, paradójicamente, recuerde el de las “casas del Pueblo” de los partidos socialistas europeos, cuyo ejemplo más recordado es el de Victor Horta en Bruselas. Como éste, la Casa del fascio se proponía canalizar todas las actividades del partido y hacerlas presentes en la ciudad, pero en Como se tratará, además, de incorporar mensajes más contundentes: testificar la grandeza del Duce y del Movimiento.

Giuseppe Terragni proyecta este edificio sobre un terreno de dimensiones exiguas (1101 metros cuadrados); con su masa de 33,2 x 33,2 x 16,60 lo ocupa completamente en una relación tensa con su entorno y el vecino Duomo. Una lúcida ecuación de superficies y profundidades, de refinadas estilizaciones de antiguos campaniles, de “fascios littorios” y otros elementos de la simbología fascista, se ordena según las precisas directrices geométricas del entramado estructural –estilización del “marco” novocentista- y de cuidadas proporciones aúreas. Ese entramado, formado por jácenas y pilares del mismo grosor –al margen de las leyes de la estática- se hace evidente en la fachada de la plaza, definiendo los veinte huecos rectangulares que la dominan en contraste con la masa ciega –torre abstracta- situada en el ángulo derecho, y se sugiere más sutil en las laterales, ordenando rítmicamente la repetición de las ventanas en forma de “L” como si se tratara de un desfile, de múltiples brazos saludando.

Los tres “marcos pantalla”, las tres membranas, que se suceden paralelamente en el paso desde el exterior de la Piazza del Impero al interior del patio de la Casa revelan su papel de máscara simbólica Esa combinación de orden y transparencia se impone en la organización de los espacios interiores. Dos tercios de la planta baja están destinados al salón de actos, el vestíbulo y el santuario de los soldados caídos –un elemento que ser repetirá en Lissone; el resto serán oficinas de trabajo. El salón se presenta como un espacio dominado por las cinco jácenas de gran canto entre las cuales se cuela la luz cenital a través de paños de pavés, cuya textura repetida en las paredes que lo rodean refuerza la idea de jaula iluminada. En la planta alta, la oficina ejecutiva reúne a los representantes del partido en una sala envuelta en transparentes planos de vidrio, a la vista de todos. Las intervenciones murales de Mario Radice al final de la larga mesa de reuniones hacen aún más evidentes las matrices ideológicas de la obra: sobre los planos abstractos de color, destaca la figura de un siempre presente Mussolini. Aunque Terragni se refiera a este edificio como “la Casa de vidrio”, su piel marmórea nos habla de otros sueños, los de una “arquitettura come profezia”, variante italiana de los “sueños de la razón”, lejana de un empírico International Style, distante de la “machine à habiter” de Le Corbusier pero contraria, también, al monumentalismo de Piacentini.

Planos

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:45°48′44″N 9°05′09″E / 45.812299, 9.08597 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
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UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

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