Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de la Memoria (Milán)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir bibliografía y enlaces         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa de la Memoria (Milán)

La Casa de la Memoria de Milán proyectada por Baukuh y construida entre 2013 y 2015 en el barrio Isola, alberga asociaciones que se ocupan de custodiar los valores de libertad y democracia por los que ha luchado la ciudad de Milán.

La Casa de la Memoria es un edificio muy simple: se trata de una caja con una base rectangular de 20 m por 35 m, y 17,5 m de altura que se divide en tres partes que están conectadas una a otra por un planta baja totalmente abierta. Dos capas finas a lo largo de los extremos más cortos del edificio albergan el archivo (sur), los baños y las instalaciones técnicas (norte), y la circulación vertical. A través de dos columnas octogonales el espacio abierto de la planta baja se divide en tres partes. Un tercio de este área alcanza la altura completa del edificio e incluye una escalera de caracol. El resto está ocupado por espacios de exposición y oficinas dispuestas en tres niveles. Esta organización interna - con la enorme escalera amarilla insertada entre los tres niveles de oficinas y espacios de exposición y los cinco niveles de archivo - introduce una escala mayor en el edificio. El contraste entre los niveles estrechos de archivo y la dimensión colosal de la escalera permite que los espacios de oficina y de exposición adquieran amplitud; el visitante percibe una atmósfera más extensa, más generosa.

La escalera de color amarillo no es sólo el elemento principal de distribución del edificio, es también el dispositivo que establece una relación entre los visitantes y la colección.

Teniendo en cuenta que el gran valor del archivo no permite a los visitantes acceder directamente a los documentos, la relación entre los ciudadanos y la colección se establece a través del movimiento de rotación creado por la escalera. El visitante se acerca en repetidas ocasiones y luego se aleja de la colección, experimentando con ello una compleja secuencia de vistas de los documentos y, detrás de ellos, del parque exterior.

La luz entra en el edificio de maneras muy diferentes. Las oficinas cuentan con ventanas grandes que se concentran en las partes de fachada correspondientes. La configuración de los espacios abiertos en el edificio y la subdivisión interna con el vidrio hacen hincapié en la abundancia de luz. El hall de entrada, la gran escalera y la planta baja reciben luz de un gran número de aberturas muy grandes; luz rasante invade la penumbra y genera un espacio tranquilo y solemne.

La Casa de la Memoria está hecha de materiales muy simples, tanto dentro como fuera. Las vigas y pilares de hormigón armado siguen una cuadrícula, con una luz de 10 metros.

La escalera circular es de hormigón armado. El pavimento de la planta baja es de hormigón pulido. Se sustituye por linóleo en los niveles de oficina. Las divisiones entre las oficinas están hechas con paneles de cristal que van de suelo a techo. Todas las oficinas se organizan como espacios abiertos alrededor de un núcleo de los espacios más privados y salas de reuniones. La simplicidad del esquema permite que las diferentes asociaciones elijan la distribución que ellos prefieran y también les permiten compartir servicios entre las diferentes oficinas, por lo que mejora la cooperación entre las instituciones y, por lo tanto, la reducción de gastos.

Las fachadas están realizadas completamente en ladrillo y combinan una estructura hecha de pilastras y arquitrabes en ligero relieve con grandes paneles empotrados decorados con imágenes en seis tonos. Estos paneles grandes se subdividen en diecinueve plazas con retratos (4,6 x 4,6 m) y ocho grandes rectángulos con escenas históricas (9,6 m de altura y con un ancho variable). Los ladrillos policromados, en una gama de seis colores diferentes, se han producido especialmente en las dimensiones específicas (5,5 x 5,5 x 12 cm) por SanMarco SRL.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:45°29′12″N 9°11′28″E / 45.486572, 9.191225 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras  Sitios arqueológicos
Via Federico Confalonieri, 14, Milán - Coordenadas: 45°29′12″N 9°11′28″E / 45.486572, 9.191225
Ir a Via Federico Confalonieri, 14, Milán
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-de-la-memoria-por-baukuh
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_la_Memoria_(Milán)&oldid=727382