Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa consistorial de Martos
La Casa Consistorial, Antigua Cárcel y Cabildo de Martos en la provincia de Jaén (España), constituye uno de los grandes exponentes del manierismo andaluz.
Fue construido por Francisco del Castillo "El Mozo", allá por el año 1557, y fue destinado al uso como cárcel y cabildo de la villa, y constituyó su consagración como arquitecto.
Fue declarado Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico Nacional en 1931.
El edificio
Se trata de un edificio de planta cuadrada, levantado en torno a un patio central.
La espectacularidad de su fachada principal, es lo que le ha valido a este edificio su consideración como joya del manierismo. Inspirada en el modelo romano de Serlio, en ella se pueden destacar sus enormes columnas dóricas fajadas con sillares almohadillados, las esculturas de la Justicia y la prudencia (que fueron decapitadas), las grandes puertas (recientemente restauradas) y sobre todo sus aldabones de bronce. Un gran escudo de la casa de los Austrias corona el conjunto.
Son numerosas las inscripciones que se pueden observar en la fachada.
En la fachada lateral se pueden observar numerosas lápidas con inscripciones romanas en la piedra.
Son numerosos los diferentes escudos que se observan repartidos por las fachadas, entre los que destacan el escudo de Martos, el escudo de los Austrias, el escudo de la Orden de Calatrava, etc.