Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa consistorial de Aramayona
La Casa consistorial de Aramayona (Provincia de Álava, España), situada en la Plaza Bizente Goikoetxea, 1 fue construida en el año 1742 en estilo Barroco .
Se trata de un edificio exento, de planta rectangular y con cubierta a cuatro aguas. Las dos fachadas principales son de sillería y las otras dos de mampostería recubierta con argamasa.
La fachada principal da a la plaza; la de la derecha, a una calle; la trasera, al arroyo; y la de la izquierda, a una calleja. Cuenta con planta baja y dos plantas más. Una imposta moldurada separa la planta baja de la primera, mientras que entre la primera y la segunda la división es marcada por una imposta lisa y una cornisa moldurada. En las claves del alero pueden verse trabajos de talla. En la fachada trasera no hay cornisas, y la imposta, en lugar de ser lisa, es moldurada.
En la planta baja llama la atención la forma y extensión del soportal. En la fachada principal, consta de cinco arcos y la ocupa por completo, y también ocupa una parte de la fachada derecha, en la que tiene tres arcos. En la primera planta hay balcones, de los cuales el más destacable se encuentra en el centro de la fachada principal: abarca el espacio de tres huecos adintelados, todos ellos moldurados. El balaustre del balcón es interesante, y también dispone de una bajante de chapa. A los lados hay sendos balcones del mismo tipo, pero más sencillos que el central.
En la planta superior también destaca el eje central: hay tres huecos en arco de medio punto con parapeto de hierro. A los lados de éstos, hay unas ventanas rectangulares bastante sencillas.
En la fachada de la derecha, dispone de tres balcones en la planta principal (del estilo de los de la fachada principal), el central mayor que los otros dos. En la planta superior, por su parte, hay tres ventanas.
En la fachada trasera, en el extremo derecho, el edificio dispone de un arco para acceder al soportal, así como un vano que ocupa la planta baja y la primera planta. A la izquierda podemos ver un eje de tres ventanas, la inferior de las cuales presenta un enrejado barroco de buena calidad. En la fachada izquierda, por su parte, hay dos ejes: uno está formado por los arcos del soportal, un balcón y una ventana, y el otro consta de un eje de ventanas.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |