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Casa Victor Horta

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Casa Victor Horta

La casa y estudio propios de Victor Horta fue construida entre 1898 y 1901 en Saint-Gilles, Bruselas y en ella se observan muchos de los elementos de diseño característicos de Horta. Aunque fueron concebidos juntos y se comunican interiormente, tienen cada uno su propia individualidad, distinguiendo la casa privada de la casa del taller, tanto al interiro como en la fachada.

La parte de la izquierda pertenece a la residencia y la de la derecha al taller del arquitecto. En ambos casos la propuesta plantea una composiciones asimétricas, que rompía con los cánones de la época. Sin embargo ambas zonas se conectan entre sí mediante un diálogo fluido en términos de líneas generales de composición, forma y proporción de vanos, materiales y colores, con los que además se integra a otros predios de la calle.

La fachada del estudio se desarrolla en tres niveles, los dos primeros más macizos y claramente diferenciados del tercero. Existe una discontinuidad entre los vanos del primer y segundo nivel, lo que es permitido por la utilización del acero en su estructura. El último nivel, el estudio es en su mayor parte acristalado, enmarcado por delgadas columnas metálicas de color ocre.

El espacio interior de la Casa Estudio de Víctor Horta se resalta principalmente porque la obra se distribuye en torno a una escalera central, al margen de la destinada al servicio, que asciende hasta una linterna curva de cristales amarillos sujetos por una estructura metálica de finos arabescos. Esta escalera que vertebra los espacios distribuidos fluidamente, sin divisiones en plantas y escasas paredes entre las distintas habitaciones, parte del centro del salón de música conformando un hueco central que va ensanchándose progresivamente hacia arriba, la luz de la linterna desciende por el hueco y la estructura de la escalera proporcionándole ligereza además de iluminar el mismo centro de la casa.

La escalera es coronada por una lucarna vidriada, en forma de semi bóveda. El generoso hueco de la escalera de diseño ligero y transparente, que se va ensanchando desde abajo hacia arriba, permite la comunicación visual entre todos los niveles de la casa, y a la vez provee un espacio acogedor para sus habitantes. La escalera en sí tiene un minucioso estudio funcional, el paso y contrapaso de cada peldaño es diferente y su proporción va cambiando a medida que se va ascendiendo por ella, además, el arquitecto utiliza arcos metálicos que descansan en una columna de mármol y que evocan la arquitectura gótica.

En la primera planta Victor Horta trató de dar un carácter íntimo a las habitaciones, aquí se encuentra el dormitorio principal que se prolonga al fondo en un espacio con armarios empotrados realizados en fina madera de roble al igual que el vestidor contiguo en donde se encuentra dos puertas con espejo, una de ellas es para separar el retrete y la otra para la del cuarto de la bañera. El uso del papel pintado de flores y la madera noble en el dormitorio y en el vestidor proporciona calidez e intimidad a la habitación, hecho que acentúa la función de las estancias.

En el segundo nivel se ubica la habitación de Simone Horta, la cual se orienta hacia la parte trasera de la vivienda, es decir, hacia al jardín. El jardín de invierno consta de un pequeño espacio cubierto por cristaleras, a modo de invernadero, abriéndose en uno de sus lados por una puerta de cristal que da acceso a una terraza, justamente encima del jardín de la vivienda.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://archeyes.com/unveiling-victor-hortas-masterpiece-the-horta-museum/
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Alberto Mengual

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