Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa Tallon
La Casa Tallon que Ronnie Tallon proyectó en 1970 para él y su familia en el suburbio dublinés de Foxrock es una versión personal de la casa Farnsworth que Ludwig Mies van der Rohe había construido entre 1950 y 1951.
Hay ciertos rasgos que demuestran la conexión Farnsworth: la estructura de acero, los muros de vidrio, el modo en que la casa se levanta del terreno, como para evitar una posible Inundación, y la plataforma de entrada, con sus dos tramos de peldaños flotantes. Pero no se trata de una copla literal y, de hecho, existen algunas diferencias clave.
Pese a las paredes de vidrio de la casa Tallón, el espacio está mucho más acotado que en la Farnsworth, con muros macizos en los extremos (antes de construirse las ampliaciones) y sin voladizos. Los pilares y vigas tubulares soldadas cuidadosamente entre sí enmarcan la casa, tanto desde el punto de vista estructural como visual. La terraza cubierta en un extremo de la casa Farnsworth ha sido redistribuida en forma de sendas terrazas longitudinales continuas a lo largo de los costados de la casa, entre los pilares y las fachadas de vidrio corredero.
Los materiales también son diferentes, con madera en lugar de mármol travertino en las terrazas, y ladrillos de hormigón en los muros extremos, inspirándose, tal vez, en los muros de ladrillo de relleno de la estructura de acero de los edificios docentes del IIT. En el interior, la planta es tan dogmática como la Farnsworth, e incluso tal vez más, dado que esta es una vivienda permanente para una familia, y no un refugio en el campo para una mujer soltera. Básicamente, consiste en un único gran espacio. Los tabiques no llegan a tocar nunca las fachadas acristaladas, de manera que ninguno de los espacios principales queda completamente cerrado, ni siquiera los dormitorios. Realmente dogmática, pero también espacialmente liberadora.
La casa original estaba resuelta en su totalidad y perfectamente proporcionada, por tanto, podría pensarse que era imposible abordar una ampliación. Pero, debido a presiones en el programa familiar -en especial la necesidad de más cuartos de baño- obligaron a introducir cambios, y al final, con gran disgusto, Ronnie preparó una planta. Habría podido limitarse a añadir una crujía más, conservando la lógica del proyecto pero sacrificando la perfección de sus proporciones. En su lugar, construyó sendas ampliaciones, más estrechas, en los extremos, ligeramente retrasadas respecto a las alineaciones de las fachadas, de modo que, tanto en lo visual como en lo conceptual, la casa original todavía sobrevive.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3 |