Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa Jansen
La casa Jansen que Gerrit Rietveld proyectó para el ingeniero de la empresa Philips en Eindhoven, se construyó entre 1956 y 1957 en un solar boscoso en esquina de 2.000 m2, evitando en lo posible la tala de árboles.
La fachada norte, que da a la carretera, tiene una configuración introvertida, aunque se abre al jardín. A diferencia de la mayoría de casas de posguerra de Rietveld, ésta cuenta con dos plantas, cubierta plana y un sótano. La organización interior del espacio es muy poco habitual en una casa tradicional de dos plantas, sino que en su distribución en dos niveles se ajusta a la que es típica de Rietveld en estos casos.
La casa está formada por dos volúmenes en L. En la parte delantera, la escalera abierta situada en la esquina formada por los dos volúmenes constituye un elemento de conexión.
El proyecto se basa en la malla modular de un 1 metro habitual en las casas de Rietveld; incluso las baldosas de hormigón in situ se ajustan a ella (son de 1 x 1 metros). Excepto las ventanas de la galería, cuyos paños son medidas múltiples del metro, todas las particiones de los huecos acristalados de las fachadas se basan en esta malla, incluso el diámetro de las ventanas redondas de la fachada delantera.
La composición de la fachada se ve acentuada por el efecto de relieve fruto de la sutil diferencia de profundidad entre los paños de pared y de ventana, y de la diferencia de coloración del ladrillo, elementos característicos de las casas de Rietveld de la década de 1950. Una viga de madera pintada de negro separa la fachada de la cubierta, haciendo que esta última parezca flotar, creando así una sensación de ligereza. La utilización de dos niveles confiere una atmósfera llena de vitalidad y alegría al interior de la casa.
La entrada y el vestíbulo se ubican junto al garaje. Cinco escalones conducen hasta el nivel de la cocina y la sala de estar. La escalera se prolonga hasta un entresuelo situado sobre el garaje, en el que se encuentran el dormitorio principal y el baño. El siguiente nivel alberga tres dormitorios más.
La malla de 1 metro de módulo domina también el interior desde el punto de vista visual.
A pesar de la gran diferencia que existe entre ellos, este proyecto recuerda en cierta forma al de la casa Rietveld Schróder; por ejemplo, en la armonía entre las cuatro fachadas, en la alternancia de partes ciegas y transparentes en las fachadas, o en cómo las ventanas rodean las esquinas, e incluso en el uso del rojo, el amarillo y el azul.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
VV.AA.: Gerrit Th Rietveld. Casas Houses, 2G 39-40 Gustavo Gili ISBN 84-252-2089-0 |