Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa Fathy
En 1971 Hassan Fathy decidió construirse una casa en Sidi Krier en la costa norte del Mediterráneo, Egipto, como una demostración de sus principios tradicionales.
La casa Fathy es compacta e introvertida, como cabe esperar en una sociedad que tiene en tan alta estima la intimidad de la vida familiar. La entrada principal está en el centro de la fachada oeste, orientada al mar. A la izquierda de la entrada hay un patio cuadrado, de altos muros, con una fuente en el centro y un porche a un lado. Al otro lado del patio está la qa'a, la habitación multifuncional más importante de la casa, flanqueada por dos iwan, o alcobas que hacen las veces de dormitorios. A la derecha del vestíbulo de entrada están situados los espacios de servicio: la cocina, un baño y un patio con una escalera que proporciona acceso a la azotea. Pese a la sencillez de la planta, Fathy logra crear una secuencia espacial de gran sutileza. Aunque la mayoría de los espacios son simétricos, su agrupación se realiza de modo asimétrico, evitando todo tipo de abstracción diagramática. Sólo el patio y la qa'a comparten un eje para acentuar su importancia.
La estructura se sostiene en su totalidad mediante formas curvas. No hay pilares ni vigas, únicamente gruesas paredes que sostienen cúpulas y bóvedas. La mayor parte de las ventanas y puertas se ha realizado por medio de arcos rebajados o apuntados. Hasta los espacios angostos, como el vestíbulo de entrada, están cubiertos por bóvedas elípticas, mientras que los espacios importantes, como la qa’a y (sorprendentemente) el cuarto de baño disfrutan de hermosas cúpulas de diferentes tipos: una cúpula de pechinas bellamente proporcionada para la qa'a y una media naranja sobre pechinas para el baño.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3 |