Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa Dickes
La casa Dickes, situada en Bridel, Luxemburgo, fue proyectada por Rob Krier en 1974. A primera vista, la casa no parece tener hada de tradicional. De hecho, casi podría ser tomada por una villa lecorbusieriana. Su forma general es abstracta y geométrica, un cubo puro, sin ninguna expresión tectónica convencional. Los muros casi carecen de articulación, la cubierta no es visible, no existen pilares, a excepción de un grueso y solitario pilar, desnudo de toda ornamentación, y no existen tampoco ventanas ordinarias. Y sin embargo, esta casita es producto de un método de proyecto tipológico tradicional.
En Architectural Composition, Krier cataloga sistemáticamente el potencial espacial y arquitectónico de cada forma de planta geométrica regular: el rectángulo, el círculo, el octógono, la forma en T, incluso el triángulo, y, por supuesto, el cuadrado. Cada tipo tiene sus subtipos. La forma en L es un subtipo del cuadrado. La planta de la casa Dickes, por ser una forma cuadrada en forma de L, no es una respuesta a unas circunstancias particulares, sino una elección entre una gama de posibilidades preexistente. Aunque un aspecto del proyecto sí responde a un requerimiento especial. Al parecer; la señora Dickes había sido molestada por un persistente voyeur y, como consecuencia, había desarrollado una fuerte aversión hacia las ventanas. Así pues, las ventanas abiertas al exterior han sido reemplazadas por muros cortina de vidrio en la esquina entrante. Pero la esquina entrante también colabora, por supuesto, a que la planta sea una variante estándar en forma de L del tipo cuadrado.
Dentro de su marco geométrico, la planta es realmente bastante libre y flexible. La casa dispone de un sótano que alberga un garaje y diversos cuartos de servicio, dos plantas que acogen los espacios principales de la casa, y una habitación multifuncional en la última planta, con salida a una terraza. La forma y la ubicación de la escalera son bastante sorprendentes. Se espera que la escalera esté ubicada simétricamente, tal vez en la esquina diagonal opuesta al pilar grueso, pero, en lugar de eso, está adosada a una pared lateral, a la que empuja hacia afuera, creando un pequeño abombamiento en el exterior. Ninguna habitación es totalmente rectangular, sino que cada una de ellas ha de “negociar” su espacio con las vecinas.
Los dibujos de Krier de la casa Dickes incluyen una perspectiva distorsionada de la sala de estar poblada por cuatro figuras. Evocando ciertas pinturas expresionistas alemanas de la década de 1920, nos recuerda que, a pesar de sus obsesiones geométricas y tipológicas, la visión de Krier es esencialmente poética.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3 |