Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa Bruno Taut
Bruno Taut construyó su propia casa en Dhalem, Berlín en 1926. Esta casa, con su planta atípica y sus alzados extremadamente individualistas, constituyó el tema central del influyente libro de Taut titulado Ein Wohnhaus publicado en Stuttgart en 1927.
Aparentemente, en este edificio Taut resumió toda la experiencia acumulada desde 1914. La pared de pavés que da luz a las escaleras recuerda el Pabellón de Vidrio. Sus experimentos expresionistas con el color (en esta época influidos por las teorías de De Stijl) se evocan en el colorido de los interiores. La fontanería queda a la vista y va pintada para expresar simbólicamente su función (rojo o amarillo para las cañerías de agua caliente y negro o azul para las de agua fría). Cada habitación presenta una combinación de colores que pretende expresar su función.
El formalismo de la fachada que da al jardín recuerda las casas expresionistas de Otto Bartning. La distribución de la casa revela el estudio cuidadoso que el arquitecto había hecho de las vías de comunicación en su libro Díe Neue Wohnung, Die Frau ais Schópferin(La nueva vivienda, el ama de casa como creadora), Leipzig, 1924.
La planta estaba destinada a lograr una mínima distancia entre la cocina, oficio y comedor, y agrupaba todos los servicios a un lado, en cierto modo como una casa inglesa convencional del movimiento de Arts and Crafts. Se trata de una casa llena de ideas para el futuro y de carácter típicamente de transición. Nadie tendría la tentación de encuadrarla dentro del Estilo Internacional, y sin embargo, unos pocos cambios bastarían para transformarla en la casa Weissenhof, que bordea ya el Estilo Internacional propiamente dicho.