Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Cartuja de Vall de Cristo
La Cartuja de Vall de Cristo es un Monasterio cartujo situado en el término municipal de Altura en la comarca del Alto Palancia de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España.
Fue fundado por el entonces infante Don Martín de Aragón, que luego reinaría como Martín el Humano en 1385 gracias a una bula papal concedida por Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente. Tras su fundación con rango real le fue concedido el señorío de las cercanas villas de Altura y Alcublas además de otros lugares y privilegios menos importantes.
La importancia de la cartuja se puede deducir por los personajes que moraron en ella como Bonifacio Ferrer, que llegó a ser prior mayor, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII.
En 1386 se colocó la primera piedra de la iglesia de San Martín que es uno de los escasos edificios que aún se conservan y se comenzó la construcción del claustro. Posteriormente, en 1399 se inició la construcción del claustro mayor, también en estilo gótico, como los anteriores.
En la actualidad y debido a la Desamortización de Mendizábal, que provocó el abandono de la cartuja, se encuentra en estado de ruinas conservándose apenas la iglesia de San Martín y la iglesia Mayor, de la cual se pueden ver los tres lienzos de la portada y los laterales.
Declinó rápidamente y en la actualidad está prácticamente en ruinas, ya que ha sufrido diversos expolios a lo largo de los años. Durante el franquismo parte de su claustro fue trasladado a Segorbe, donde se instaló en el jardín del botánico Pau.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |