Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Carteia
Carteia es un yacimiento arqueológico de la provincia de Cádiz situado en el término municipal de San Roque, concretamente en el polígono industrial de Guadarranque, tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen Púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a fines del siglo V o principios del S. VI d. C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos y más tarde estuvo en manos musulmanas.
Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnico pasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. La última ocupación corresponde a fines del S. XVI, momento en el que se erige la Torre del Rocadillo, almenara de vigilancia costera.
El Yacimiento
Intervenciones arqueológicas
Las primeras excavaciones se produjeron en los años 50 del siglo veinte por Julio Martínez Santaolalla, pero fue en los años 60 cuando se delimita el perímetro de la muralla debido a la construcción de la refinería CEPSA en terrenos próximos al yacimiento y que amenazaba con destruir los restos, a partir de estas primeras catas el arqueólogo Pellicer situó el origen de la ciudad en el siglo III antes de Cristo; sin embargo posteriores intervenciones (entre 1965 y 1970) localizaron niveles ibéricos en la zona monumental. Desde 1971 hasta 1985 se continuaron las excavaciones, esta vez en el foro, templo y termas bajo la dirección del profesor Francisco Presedo de la Universidad de Sevilla. Desde 1994 hasta nuestros días se vienen realizando trabajos en la zona que pretenden ampliar la superficie excavada fuera del foro, termas y el teatro.
Época Púnica' (siglo IV a.C.)
Los restos se localizan en la zona oriental del foro, se trata de dos lienzos separados entre sí unos 3 metros realizados con una técnica similar a los de otros yacimientos de la misma época en el norte de África, sillares cuadrados, almohadillados y unidos entre sí mediante engatillados.
Época Romana (a partir de 171 a.C.)
Foro
En la parte alta del foro se encuentra el templo del que sólo se conserva el podio cuadrangular de 18 metros de lado, durante las excavaciones se localizaron varios elementos arquitectónicos tales como columnas estriadas, capiteles corintios, protomos de toro y cornisas decoradas con elementos vegetales. A los pies del templo se encuentran las Tabernae, espacios cerrados que se han interpretado como establecimientos comerciales. El resto del foro se encuentra sin excavar por encontrarse sobre él el Cortijo de Rocadillo.
Teatro
Aunque aún permanezca en su mayor parte bajo tierra algunas estructuras pueden identificarse a simple vista, según parece su tamaño debe ser mayor que el de otros teatros de la Bética como pueden ser el de Malaca, Itálica o Baelo. Se conserva la Scaena y dos tercios del graderío.
Termas
Se han localizado el caldarium, tepidarium y una natatio o piscina. Son perfectamente identificables las columnas del hypocastrum por donde circulaba el aire caliente del tepidarium.
Murallas
Se han constatado diferentes fases constructivas debido a la reutilización de la muralla en diferentes épocas, la más antigua parece ser púnica o griega aunque en algunas zonas se localizaron en los años setenta cerámica ibérica. La muralla se halla hoy día destruida o cubierta de vegetación y no es identificable a simple vista en la mayor parte del perímetro, según planos levantados en los años sesenta poseía torres de planta cuadrada en tramos por toda su longitud.
Torre Cartagena
Aunque es probable que corresponda a parte del recinto amurallado prerromano la construcción que hoy vemos es totalmente del medievo, cuando actuaba como torre almenara.
Edad Media (a partir del siglo VI)
De época visigoda se localizan una serie de tumbas realizadas con material de edificios anteriores en los alrededores del templo, probablemente la presencia en esta época sea muy reducida. Con la llegada de Tarik en el 711 la ciudad cae sin lucha y se edifica una mezquita en un templo preexistente aunque de esta época no se conserva nada en las zonas excavadas. Posteriormente los meriníes edifican la hisn Qartayana o Torre Cartagena que aún se conserva.
Bibliografía
- Chaves Tristán, F., 1979. Las monedas hispanorromanas de Carteia, Alicante.
- Presedo, Fr., 1977: Excavaciones en Carteia, San Roque (Cádiz) 1973, N.A.H., 5, pp. 131–136
- Presedo, Fr. y A. Caballos, 1988. La ciudad de Carteia: estado de la cuestión y primeros resultados de la campaña de 1985, I Congreso Peninsular de H0 Antigua, II, Santiago de Compostela, pp. 509–519.
- Romero de Torres, E., 1909. Las ruinas de Carteia, B.R.A.H., 54, pp. 247–253.
- Woods, D. y otros, 1967. Carteia, E.A.E. 58, Madrid.
- Woods, D., 1969. Carteia and Tartessos, V Symposium de Prehistoria Peninsular, (Jerez de la Frontera 1968) Barcelona.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |