Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Mogente
Mogente | |
---|---|
- situación: | |
Datos característicos: | |
- superficie | 150,23 km2 |
- altitud | 284 m |
- población | 4529 Hab. |
| |
- Web oficial | Web Oficial de Mogente |
Mogente (en valenciano, Moixent) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera. Cuenta con 4.559 habitantes (INE 2006).
Geografía
La localidad se encuentra situada a la orilla del río Cáñoles en el sector oriental de la comarca y a los pies de la Serra Grossa.
Desde Valencia, por carretera, se accede a esta localidad a través de la A-7.
También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías C-2 de Valencia.
Localidades limítrofes
El término municipal de Mogente limita con las siguientes localidades: Enguera, Fontanares, Fuente la Higuera, Onteniente y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.
Historia
Orígenes
Se han encontrado evidencias de poblamiento en Mogente pertenecientes al Neolítico (6.000 - 3.000) en la Cueva del Barranco de Palop, y probablemente en la Cueva de Patas. En la Edad del Bronce, ya había una población asentada en diversas partes del término municipal.
El poblado ibérico
En la partida de la Bastida de les Alcuses se encuentra el mayor yacimiento ibérico de la Comunidad Valenciana: se trata de un poblado amurallado donde se estima debieron de vivir unas 1000-1200 personas. Situado a 714 metros de altura, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
Se estima que el poblado debió de ser violentamente destruido en torno al 330 a. C., probablemente a causa de alguna acción bélica.
En la partida de Garamoixent, en el Corral de Saus, se ubica una Necrópolis ibérica, que pertenecía a un núcleo de población diferente al de la Bastida de les Alcuses.
El Guerrero de Mogente
En el recinto del poblado se encontró en 1931 una figurilla ibérica de bronce que representa un guerrero a caballo, datada en el siglo V o IV antes de Cristo, llamada comúnmente como el "Guerrero de Mogente". Pieza de bronce de fundición, se ha interpretado como un exvoto funerario que podría servir al difunto en la transición a la otra vida, o bien como agradecimiento por los favores concedidos, motivos los dos de carácter religioso.
La pieza original puede visitarse en el Museo de Prehistoria de Valencia.
La villa cristiana
Los primeros datos de la existencia de un núcleo de población en Mogente se remontan a la época musulmana.
Mogente fue conquistada a los árabes por tropas Castellanas comandadas por el infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, lo que provocó numerosas tensiones con la Corona de Aragón por incumplir el Tratado de Cazola. Finalmente, por el Tratado de Almizra (1244), Mogente pasó a manos de Jaime I de Aragón.
La localidad fue repoblada en 1303 por D. Gonzalo García, consejero del rey Jaime I.
Monumentos
- Castillo de Mogente. De época almohade, de finales del siglo XII, destaca la presencia de varias torres almenadas, así como otra aislada y altiva, la Torre de Coloms, un monumento emblemático del paisaje mogentino.
- Necrópolis ibérica del Corral de Saus. Poblado ibérico amurallado del siglo IV a. C.
- Presa del Bosquet. Construida en el Siglo XVIII, es fruto de las ideas renovadoras que afectaron a las obras hidráulicas y a la racionalización agrícola, propias de la política ilustrada de Carlos III.
- Iglesia parroquial. Dedicada a San Pedro Apóstol, construida en 1880-89. Campanario en aguja, rosetón acristalado estilo neogótico. En su interior podemos observar: vidrieras con motivos religiosos, medallones en la nave central, retablos de madera representando el Viacrucis, pinturas murales de J. López.
Parajes
El Bosquet
Es el paraje más emblemático del municipio, de interés turístico tanto por sus vistas como por la presencia de un lago artificial, que recoge las aguas de los barrancos de la zona gracias a dos muros de contención que fueron construidos a finales del Siglo XVIII. Desde el pueblo se llega a él por un angosto y bello barranco, en el Bosquet se mezcla la belleza arquitectónica del embalse con un entorno de naturaleza y aire puro ideal para realizar deportes acuáticos, senderismo, mountain-bike, footing, etc.
El Regolf
Es un paraje muy cercano a la población, entre chopos y árboles frutales. Posee una fuente con agua fresca y es ideal para pasear.
Pasillo verde
Varios kilómetros aprovechando la antigua vía del tren, hoy abandonada y que atraviesa casi todo el término municipal hasta llegar al apeadero de La Parrilla, ya en desuso.
Barranc de la Hoz
Uno de los barrancos más angostos y bellos del término municipal. Destacar las pinturas rupestres, covachas, riscos, arroyos, etc...
Cueva de Patas
No muy profunda, pero espectacular por sus estalactitas, es ideal para principiantes y para iniciarse en el mundo de las cuevas.
Notas
Bibliografía
Aparicio Pérez, José (1977.), Las raíces de Mogente. Prehistoria y Protohistoria. |
Referencias
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada en Mogente
Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.