Benicasim
|
|
- situación:
|
|
Datos característicos:
|
- latitud
|
{{{latitud}}}
|
- longitud
|
{{{longitud}}}
|
- superficie
|
36,1 km2
|
- altitud
|
15 m
|
- Calados
|
{{{Calados }}}
|
- población
|
17 267 Hab.
|
- Total amarres
|
{{{Amarres}}}
|
|
- Carta náutica
|
{{{Cartanautica}}}
|
- Radio
|
{{{Radio}}}
|
- Luces bocana
|
{{{Lucesbocana}}}
|
- Web oficial
|
Web Oficial de Benicasim
|
Benicasim (en valenciano, Benicàssim) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Su población residente es de 17.267 habitantes (INE 2007), aunque se alcanza más de 40.000 en el periodo estival, al estar basada su economía en el turismo.
Toponimia
La palabra Benicasim es llana y acaba en m, por lo que según las reglas de acentuación del castellano debería de escribir con tilde (Benicásim). Sin embargo, la forma oficial es Benicasim en castellano, y Benicàssim en valenciano.
Geografía
Su orografía es llana al estar situado junto al mar Mediterráneo y cuenta con unas grandes playas, aunque en el interior el terreno se eleva hasta los 729, el Monte Bartolo. m.
Su termino municipal tiene 204 cuevas i simas destacando entre ellas el Cantalar con restos prehistoricos y la Cova de Queralt.
Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la N-340, por medio de la autopista AP-7 (salidas 45 ó 46).
También cuenta con acceso ferroviario (RENFE).
Barrios y pedanías
En el término municipal de Benicasim se integran también los siguientes núcleos de población:
- Cuadro Santiago.
- Desierto de las Palmas.
- El Pontazgo.
- Las Villas.
- Masía dels Frares.
- Montemolinos.
- Voltans de Montornés.
- Urbanizacion las palmas.
Localidades limítrofes
El término municipal de Benicasim limita con las siguientes localidades:
Castellón de la Plana (y su distrito marítimo Grao de Castellón), Borriol, La Pobla Tornesa, Cabanes y Oropesa del Mar, todas ellas de la provincia de Castellón.
Historia
Anteriormente a la reconquista, el Castillo de Montornés constituyó uno de los más importantes feudos árabes en estos territorios. Carecemos también de noticias sobre su destrucción y las causas que lo motivaron. No obstante, se conoce que el Castillo fue habitado hasta finales del siglo XV. Como se deduce por su nombre, pertenecería a la tribu de los Beni Qásim ("hijos de Qásim") que ocupaban el castillo de Montornés antes de la conquista cristiana, primero por el Cid Campeador y finalmente por el rey Jaime I de Aragón.
El día 29 de noviembre de 1242, Jaime I donó el Castillo de Montornés y estas tierras a su escribano D. Pedro Sanz, en compensación a los servicios prestados en la reconquista. Las Baronías de Benicasim y de Montornés fueron frecuentemente objeto de donaciones, herencias o ventas entre los nobles de la zona. Una prueba evidente la tenemos en la notable cantidad de propietarios que enseñorearon el lugar desde 1242 a 1603. Así, en 1249, la Baronía de Montornés aparece en manos de Jacchesio Sancii, al que el rey otorgó permiso para la venta del señorío. Posteriormente, aparece como dueño de la baronía Don Pedro Ximén, que presumiblemente se la compró a Jacchesio Sancii. Más tarde, Alfonso III, dio Montornés, la Casa de San Vicente y todos sus dominios al Monasterio de Poblet. La poca rentabilidad de estas tierras, por un lado, y las abultadas deudas que tenían los de Poblet, por otro, hizo que los monjes vendieran a Jaime II, en 1297 la Baronía de Montornés y la villa de Castellón por 290.000 sueldos. En 1333, aparece como señor de la Baronía de Montornés, Don Juan Ximén hijo de Don Pedro Ximén de Arenós, que posiblemente le sucedería en representación del rey Jaime II. Se desconoce exactamente cuando, pero en documentos posteriores aparece mezclada la Baronía de Montornés con "el lugar de Benicasim". Así tenemos como Montornés, que ha pasado nuevamente a poder real, es donado por Alfonso V, en 1416, al Obispo de Vich, Alfonso de Thous. Muerto Alfonso de Thous en 1420, fue adquirida la baronía por don Gilberto de Centelles, que era entonces señor de Nules. De los Centelles pasó al patrimonio real hasta el 24 de febrero de 1467 en que Juan II lo traspasó a su Vicecanciller Juan Pagés y durante más de cuarenta y ocho años ejercieron los Pagés su jurisdicción sobre Montornés y tierras de su demarcación.
Nicolás de Casalduch adquiere el señorío por compra a los Pagés. Por herencia pasó a doña Violante de Casalduch quien el 9 de septiembre de 1603 otorgó Carta Puebla a fin de repoblar esta zona, muy castigada por los continuos ataques y saqueos de corsarios y berberiscos. Tal medida no obtuvo los resultados apetecidos, y tan sólo unos pocos pobladores se asentaron en la Baronía. En este sentido, existen claros vestigios de cuatro núcleos pequeños de población, dos de ellos buscando el refugio de las montañas, uno en las tierras fértiles, muy cerca del actual casco urbano, y finalmente un pequeño núcleo marinero, frente a la Torre de San Vicente.
La decisión de Don Francisco Pérez Bayer en 1769 de fundar una iglesia en este lugar, constituyó el impulso definitivo a la configuración de Benicasim como pueblo. A Pérez Bayer se le califica frecuentemente como fundador de Benicasim y realmente, no había nacido aún cuando Benicasim fue fundado por Doña Violante de Casalduch. No obstante, Pérez Bayer tuvo el mérito de aglutinar alrededor de la iglesia que fundó, a todos los vecinos de Benicasim, hasta entonces diseminados en pequeños núcleos de población, y en masías.
El progreso fue lento en principio, pero espectacular a partir de 1850. Benicasim ha sido una de las poblaciones pioneras en España como centro turístico. Así tenemos como en 1887 se construye la primera villa de verano. El gran auge que tomó Benicasim a principios de siglo, le valió posteriormente el calificativo del Biarritz de Levante. Desde la primera construcción hasta hoy, Benicasim ha sufrido una profunda transformación basada exclusivamente en el turismo. Actualmente Benicasim ofrece una capacidad receptora de 100.000 turistas.
Monumentos
Monumentos religiosos
- Iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva Construida a iniciativa de Pérez Bayer bajo la advocación de Santo Tomás de Villanueva. Es de estilo Neoclásico. Su interior está decorado con obras del pintor segorbino Camarón. Se construyó entre 1769 y 1776, y fue la base de la formación de la villa en su actual emplazamiento.
- Ermita de Santa Agueda
- Monasterio de los Carmelitas Descalzos. Situado en el Desierto de las Palmas.
Monumentos civiles
- Castillo de Montornés. Sistema defensivo de los musulmanes. En el siglo XIII es sitiado y tomado por Jaime I el Conquistador (1233).
- Torre de San Vicente. Constituía una de las dieciocho torres de vigía con que contaba a lo largo de la costa lo que es hoy la provincia de Castellón, y que tenían como misión la vigilancia y defensa de sus costas. De ahí que, a mediados del Siglo XVI se construyera esta torre por decisión tomada en las Cortes de monzón. Es de planta cuadrada, construido de mampostería aconcertada y angulares de sillar. Tiene un matacán aspillarado y en los esquinales de la parte posterior que da al mar, dos torrecillas circulares a la altura de la terraza. Se accede al interior por una sola puerta que se encuentra a un metro ochenta del nivel del suelo.
- Las Villas. Se conoce como las Villas a la zona litoral en la que, a finales del siglo XIX, comenzaron a alzarse numerosas casas de veraneo. La primera de ellas fue Villa Pila. A ella siguieron casi inmediatamente otras residencias veraniegas propiedad de familias de Valencia. Hoy, en dicha zona, además de las antiguas villas se puede disfrutar de una variada y completa infraestructura turística: hoteles, restaurantes, cámpings, discotecas, bares-cafeterías...
Lugares de interés
- Desierto de las Palmas. Parque natural situado en el interior donde hay gran cantidad de especies autóctonas. Es una región montañosa litoral paralela a la costa, punto de referencia singular en el paisaje de la Plana Alta. Estas montañas aparecen como un agreste telón de fondo sobre las planicies costeras y los valles del interior. Posee unas características geológicas sumamente interesantes, siendo el tipo de roca dominante la comúnmente conocida como "gres" (muy abundante en la Comunidad Valenciana sobre todo en las sierras del Desierto, la sierra de Espadán y Calderona). Además del gres existen algunos yacimientos calcáreos que dan lugar a suaves relieves en las cimas de las sierras del Desierto y de les Santes, incluida la cima del Bartolo (714 metros de altura).
- Monte Bartolo. Desde donde se contempla una espléndida panorámica y en los días claros se aprecian las Islas Columbretes.
- Playa Torre de San Vicente. Llamada así por la magnífica torre vigía que domina esta playa, una de las más concurridas durante el periodo estival y durante todo el año. Galardonada con el distintivo de Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. También conocida como playa del Torreón.
- Playa Heliópolis. Es un ejemplo notable del crecimiento urbanístico que tuvo lugar en la década de los 60 del siglo pasado y también recorrida por un extenso Paseo Marítimo.
- Playa els Terrers. En ella se imparten cursillos para todos aquellos que quieran disfrutar de la navegación a vela.
- Playa Voramar. Se caracteriza por la tranquilidad de la zona residencial donde esta ubicada. Gracias a su situación privilegiada, desde su paseo marítimo se pueden contemplar las espléndidas villas de principios del siglo XX y por las que Benicasim fue conocido como el Biarritz de Levante. Galardonada con el distintivo de Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.
- Playa Almadrava. Esta Playa conserva este nombre en referencia a que antiguamente se instalaba en ella uno de estos artilugios de pesca. Es la prolongación hacia el sur de la playa del Voramar, por lo que las características de esta son similares. Galardonada con el distintivo de Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.
Notas
Referencias