Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Capitel eólico
El capitel eólico, de origen semítico, es probablemente el origen del capitel jónico. El capitel eólico parece buscar la inspiración en la palmera u otros motivos vegetales que posteriormente los griegos transformarían en las volutas del jónico.
Su nombre se debe a los capiteles de las columnas aparecidas en el templo de Eólide donde por primera vez aparecen las columnas de piedra, tejas de terracota y simas
Estos capiteles constaban de tres partes. En la parte inferior con un anillo de hojas, fuertemente cinceladas. Una moldura convexa, también adornada con hojas. El último elemento era una voluta doble muy semejante a la que aparecería en el capitel jónico clásico, se realizó para ser vista frontalmente, dado que la parte posterior estaba trabajada de forma más abandonada. El cuerpo de volutas esta formado por dos grandes espirales, es macizo y esta decorado por un abanico que se eleva sobre las espirales, presentando una pequeña superficie horizontal para sostener las vigas de la techumbre.
Tanto en Egipto, como en Asiria o Babilonia, se encuentran representaciones de capiteles con volutas, y los precedentes protojónicos los hallamos en un arte desarrollado por los eolios que desde muy temprano floreció en Asia Menor e islas del Egeo. De aquí la existencia de un estilo eólico, anterior al jónico, que permanecería hasta el s. VI a.C.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.dearqueologia.com/neandria.htm |