Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Calle de Hilarión Eslava (Madrid)
La calle de Hilarión Eslava se encuentra zona madrileña del barrio de Arguelles (Madrid). Nace en la Calle de la Princesa y desemboca en la hoy llamada Cea Bermúdez y que antaño tenía el nombre de Paseo de Pablo Sarasate.
Historia de la calle
En su obra sobre las calles de Madrid (de los primeros años del siglo XX), Pedro de Répide habla de esta calle como una vía larguísima, que permanece sin urbanizar y que atraviesa los campos del llamado Cerro del Pimiento. Por esas fechas la calle tenía poco interés, a no ser el hecho de que en el nº 5 se alzaba un hotelito neomudéjar habitado por el insigne escritor don Benito Pérez Galdós. En este hotelito escribió sus últimas obras y en él murió el 4 de enero de 1920. A su entierro acudieron los madrileños en masa (se habla de 20.000 personas) para despedir a este personaje, canario de nacimiento pero afincado en Madrid, que había sabido captar enteramente el ambiente y la vida del pueblo madrileño.
En la actualidad no existe ningún elemento arquitectónico que resalte por su historia o su arte a no ser una casa construida en 1931 y que tiene nombre propio: Casa de las Flores. Se trata de un inmueble que ocupa toda una enorme manzana delimitada por las calles de Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés. Contiene 288 viviendas que se articulan en torno a tres patios, uno central que es el de mayores proporciones. Todas las viviendas son exteriores, con mucha luz. La esquina de Hilarión Eslava que da frente a la calle de la Princesa está diseñada con unos balcones con jardineras que son los que dan el nombre a la casa. Se construyó por encargo del Banco Hispano Colonial en colaboración con el Instituto Nacional de Previsión y fue diseñada por Secundino Zuazo Ugalde, en un intento de hacer un ensanche moderno para Madrid por aquella zona. En 1981 el edificio fue declarado Monumento Nacional y desde el 2005 está protegido por una normativa especial de la Comunidad de Madrid, que preserva su estado original.