Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Calle
Una calle o rúa es un espacio urbano lineal que permite la circulación de Personas y, en su caso, Vehiculos y da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos Lados. En el Subsuelo de la calle se disponen las redes de las instalaciones de servicios urbanos a los edificios tales como : alcantarillado, agua potable, gas, red eléctrica y Telefonía.
El espacio de la calle es de longitud Indefinida, sólo interrumpida por el Cruce con otras calles o, en casos singulares, por el final de la calle, en una plaza, en un Parque urbano, en otra calle, etc., o por el final de la ciudad en el Límite con el Campo.
Gustavo Giovannoni decía que las calles que en otros tiempos se usaban casi exclusivamente para delimitar el espacio construido y dar acceso a los edificios, se han convertido, en la ciudad moderna, en contenedores de la circulación de vehículos y personas, «...las calles son los verdaderos órganos del Movimiento de las ciudades ». Al hilo de esta reflexión, Giorgio Rigotti en su «Tratado de Urbanismo» señala que la definición de la vía urbana puede ser expresada en los siguientes términos «Las vías urbanas son les Franjas de terreno utilizadas principalmente por al movimiento de vehículos y peatones, y en segundo termino, como a elementos en los cuales, quienes confrontan, tienen derecho de Acceso y de captación de luz y Aire». Así vemos como los edificios, mayoritariamente tienen acceso desde la calle y sobre ella abren portales, ventanas y balcones.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |