Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Calidades de los Tornillos
Existen tornillos de las siguientes clases: Ordinarios (T), Calibrados (TC) y de Alta Resistencia (TR).
Los tornillos ordinarios (T) se emplean con productos de acero tipo S 235 y S 275.
Los tornillos calibrados (TC) y los de alta resistencia (TR), se emplean con cualquier calidad de acero.
Todas estas calidades de tornillos, no pretensados, trabajan a tracción en el sentido de su eje o a cortante por aplastamiento de las chapas que unen contra la espiga (parte no roscada del tornillo). La diferencia entre ellos radica en la holgura que se produce entre la espiga o caña y el taladro; siendo de 1 mm. en los tornillos ordinarios y entre 0 y 0,1 en los de alta resistencia y en los calibrados, no pretensados.
No son compatibles los trabajos con tornillos y soldadura en la misma unión ya que tienen un comportamiento diferente.
La forma mas habitual de uso de los tornillos de alta resistencia es pretensando la unión mediante la puesta en carga de los tornillos con un par de apriete.
En esfuerzos de tracción trabajan menguando la compresión proporcionada por el pretensado y con esfuerzos cortantes, la resistencia la ofrece la fuerza de rozamiento que se origina entre las chapas pretensadas.
La holgura entre el taladro y la espiga es mayor pues no se necesita el contacto entre los bordes del taladro y el tornillo. Una vez unidas, estas piezas no sufren deslizamiento; por tanto, es compatible con la soldadura.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |