Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Cal Aérea
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La cal aérea es un tipo de Cal obtenida por calcinación de la caliza, que se fragua en contacto con el aire ambiente, evitando el contacto con el agua.
La Cal Aérea es el producto resultante de la descomposición por el calor de las Rocas Calizas, que calentándose a temperaturas superiores a los 900ºC, devienen en Cal Viva, compuesta fundamentalmente por óxido cálcico.
Echándole agua a la Cal Viva, ésta se transforma en hidróxido de calcio, a partir de lo cual recibe el nombre de Cal Apagada. Es la más utilizada en en la construcción. Puede presentar un aspecto exterior pulvurulento (Cal en Polvo) o bien pastoso (Cal en Pasta).
- Cal Aérea Grasa: Pasta fina trabada y untuosa, blanca, que aumenta mucho de volumen, permaneciendo indefinidamente blanda en sitios húmedos y fuera del contacto con el aire. En el agua termina por disolverse.
- Cal Magra o Dolomítica: Al añadirles agua forman una pasta gris poco trabada, que se entumece menos y desprende más calor que las cales grasas. Al secarse en el aire se reducen a polvo, y en el agua se deslíen y disuelven. Por estas deficientes cualidades no se utilizan en construcción.